Ciudadanos ganaría las elecciones en Cataluña pero los independentistas lograrían la mayoría

A la espera de los resultados definitivos y con una participación récord, los primeros sondeos dan la victoria a la formación de Inés Arrimadas.

Terminan las votaciones en cataluña. Las urnas se han cerrado a las 20:00 (hora local), tras una jornada sin incidentes reseñables y con unos datos de participación que, por el momento, apuntan a ser históricos debido a la gran afluencia de votantes que han acudido a las urnas este jueves.Según los últimos datos de participación, revelados a las 18:00 (hora local), un 68,33% del censo acudió a votar, lo que supone algo más de un 5% de aumento con respecto al 63,12% registrado a esta hora en los comicios de 2015.Los resultados de un sondeo publicado por el diario La Vanguardia indican que Ciudadanos (C’s) ganaría estas elecciones, aunque las tres fuerzas independentistas –Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Junts per Catalunya (JuntsxCat) y la Candidatura d’Unitat Popular (CUP)–podrían obtener mayoría absoluta en el Parlamento de Cataluña. Todo ello en un contexto de participación récord, que alcanzaría el 84% del electorado catalán.

Un total de 5.554.394 catalanes han sido convocados a participar en estas elecciones, en las que está en juego mucho más que un simple reparto de escaños o una correlación de fuerzas políticas en el Parlamento autonómico: los resultados pondrán fin o darán continuación al proceso independentista catalán, que en los últimos meses ha protagonizado la crisis territorial más importante de la historia de la democracia española.



Unas elecciones especiales y atípicas

Las elecciones autonómicas de 2017 han sido una cita electoral especial por varias razones. Han sido convocadas por el Gobierno de España tras aplicar, por primera vez en la historia del país, el artículo 155 de la Constitución, como respuesta a la declaración unilateral de independencia que tuvo lugar en el Parlamento de Cataluña.Otro aspecto atípico es la situación de algunos líderes independentistas: el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, se encuentra en Bruselas (Bélgica) y el exvicepresidente de esa comunidad autónoma, Oriol Junqueras, en prisión. Ambos están acusados de los delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos, por participar en la tramitación de la mencionada declaración de independencia.

Dos bloques y un partido «con la llave»

Las fuerzas políticas que han concurrido a estas elecciones se agrupan en dos bloques.De un lado, los partidos independentistas, que en esta ocasión no se han presentado en listas conjuntas: Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Junts per Catalunya (JuntsxCat) y la Candidatura d’Unitat Popular (CUP).De otro lado, concurre el denominado bloque constitucionalista, cuyo objetivo en estos comicios es obtener la mayoría absoluta en el Parlamento catalán y frustrar así el proceso independentista. Lo conforman el Partido Popular (PP), el Partido Socialista de Cataluña (PSC) Ciudadanos (C’s).

En este contexto marcadamente polarizado entre independentistas y constitucionalistas hay una posición política que no se asimila a ninguna de estas opciones: Catalunya En Comú Podem, que aglutina al partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; Podemos; Esquerra Unida; Iniciativa per Catalunya-Verds y Equo.Esta formación aboga por una solución dialogada, y rechaza tanto la actuación del Gobierno central como la vía unilateral de los independentistas. Si los resultados se parecen a las últimas encuestas publicadas, ninguno de los dos «bloques» obtendrá mayoría absoluta, y esta formación tendrá en sus manos la llave de la gobernabilidad en Cataluña.Fuente: actualidad.rt.com