Interpelarán a la Ministra de Salud en enero

Pedido. Los asambleístas opositores creen que será removida el 22 y piden que su interpelación se realice antes.



Ref. Fotografia: Cuestionada. La ministra de Salud, Ariana Campero, no puede resolver el conflicto médico.

E l presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el vicepresidente Álvaro García Linera, definió que la interpelación a la ministra de Salud, Ariana Campero, por el conflicto médico que lleva ya 378 días sea realizada el 27 de enero. La comparecencia fue solicitada por los diputados de oposición Rose Marie Sandoval, Griselda Muñoz, Eliane Capobianco, Lourdes Millares, Óscar Urquizu, Rafael Quispe y Wilson Santamaría. 



Después del cambio de gabinete. El jefe de la bancada de Unidad Demócrata (UD) en la Cámara de Diputados, Wilson Santamaría, pidió ayer que la interpelación solicitada a la ministra de Salud, Ariana Campero, sobre el paro médico que lleva más de un mes, sea antes del cambio de gabinete ministerial, es decir, antes del 22 de enero.

«Me comunican que se ha señalado para el 27 de enero a las seis de la mañana el acto de interpelación a la ministra de Salud y es algo que no compartimos, por eso enviamos una nota al vicepresidente (Álvaro García Linera) para que se pueda reconsiderar y reprogramar este acto antes del cambio de gabinete, antes del 22 de enero», dijo a los periodistas.

Cuestionarán su gestión. El acto de interpelación prevé conocer cuáles fueron las inversiones que se realizaron en el sector salud, la cantidad de hospitales construidos, los equipamientos, insumos y el número de médicos que se incorporaron en estos años en el sistema de salud y qué es construir un sistema único de salud.

La oposición también espera saber cuál es la norma que respalda la clausura de farmacias en el país, luego de que algunas de estas cerraron sus negocios en respaldo al conflicto médico, y qué se hizo ante el conflicto con el sector salud, qué medidas, acciones, convocatorias, respuestas realizaron para poder sentarse a la mesa de negociación y resolver el paro.

«Por eso convocamos a la autoridad para que pueda contribuir a transparentar los recursos, acciones y la gestión vinculada en el Ministerio de Salud», sostuvo el diputado de UD.

Los médicos van ganando la pulseta. Los médicos del país acatan un paro nacional desde el 23 de noviembre en rechazo al funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud, creada por decreto, y al artículo 205 del nuevo Código Penal referido a la mala práctica profesional, que supuestamente criminaliza la actividad de los galenos.

Bolivia vivió en la última década dos conflictos médicos que pese a tener diferentes demandas, compartieron las mismas medidas de presión: fueron objeto de estrategias de agotamiento y en ambas oportunidades se propusieron «cumbres de salud» con la intención de resolver los problemas generados en este ámbito.

2015 Posesión 
Desde el 22 de enero de ese año ejerce como ministra de Salud, Ariana Campero.