Los dos antecedentes que ilusionan a Paolo Guerrero de cara al Mundial de Rusia 2018

A pesar de que le FIFA le dio un año de suspensión al delantero por dar positivo en un control antidopaje, el seleccionado incaico sueña con tenerlo en la cita mundialista

Este viernes la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) se expidió y decidió sancionar por un año a Paolo Guerrero, tras dar positivo en un análisis efectuado el pasado 5 de octubre de 2017 en un encuentro entre Perú y Argentina disputado en La Bombonera, en el marco de las Eliminatorias Sudamericanas.



Este castigo le impide al delantero de 33 años de participar en el Mundial de Rusia 2018, por lo que su seleccionado queda debilitado de cara al certamen que volverá a disputar luego de 36 años.

Paolo Guerero se perderá el Mundial de Rusia 2018 (Getty)

Paolo Guerero se perderá el Mundial de Rusia 2018 (Getty)

Los abogados de Guerrero tienen tienen 10 días para presentar un nuevo descargo ante la Comisión de Apelación de FIFA, instancia en la que deberán presentar nuevas pruebas si quieren lograr un castigo menor.

El delantero del Flamengo dio positivo en un «metabolito de la cocaína benzoilecgonina», y la defensa intentó demostrar que fue producto de un té de coca que le había sido recetado para disminuir un supuesto cuadro gripal. La historia marca que hubo otros dos deportistas que pasaron por una situación similar y recibieron menos castigos.

El delantero del Flamengo dio positivo en un metabolito de la cocaína benzoilecgonina

Las tapas del mundo se colmaron en junio del 2002 cuando se conoció la noticia de que el peruano Juan Guillermo del Solar había dado positivo en cocaína durante un análisis el partido entre Universitario de Deportes ante Melgar, por la liga de su país, en la última temporada de su carrera profesional.

Cuando se conoció la noticia, el ex futbolista se encontraba trabajando como entrenador en las inferiores del Real Madrid, por lo que el club blanco decidió despedirlo de inmediato y el escándalo creció. «La imagen de una entidad que quiere dar una educación integral a todos sus futbolistas de cantera exigía una medida drástica», señaló Jorge Valdano, director deportivo del club, en aquel entonces.

José Guillermo del Solar pudo demostrar que no era cocaína

José Guillermo del Solar pudo demostrar que no era cocaína

Un septiembre de ese año, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) informó que según las pruebas presentadas por la defensa, se pudo comprobar que Del Solar había consumido la sustancia ilegal «de manera involuntaria». Justamente había sido por tomar una infusión de coca.

El caso del tenista Richard Gasquet es uno de los casos más curiosos. El francés dio positivo en cocaína durante un control antidopaje en el Masters 1.000 de Miami en 2009 y la Federación Internacional de Tenis (ITF) lo suspendió por 12 meses. Finalmente, logró demostrar que en realidad había besado a una mujer que había consumido cocaína y por eso el control le había dado positivo.

(Reuters)

(Reuters)

«Habría sido injusto y desproporcionado imponerle una sanción de 12 meses a Gasquet. Se ha decidido suspenderlo por un período de 2 meses y 15 días que comienza el 1 de mayo y se acaba pues el 15 de julio», sentenció la ITF en ese entonces.

Ambos casos ilusionan a Paolo Guerrero quien tiene dos instancias para apelar, pero necesitará presentar nuevas pruebas si quiere recibir una sanción de seis meses o menos para llegar así al Mundial de Rusia 2018.

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com