Marc Coma: «El Dakar por Bolivia será mágico»

El director deportivo de la ASO manifestó que los pilotos deberán cruzar el país como nunca antes. Considera a Bolivia como parte fundamental de la carrera y cree que se logró darle un perfil dakariano.

Experiencia. Esta versión del Dakar por Bolivia será mágico, yo no hablo de duro porque todos los rallys son complicados de una manera u otra. Creo que la palabra magia le viene bien al perfil del Dakar con Perú, que tendrá una primera etapa que nunca se ha visto antes, con un paso por Bolivia, que vivirán etapas maravillosas y después con una parte más común como Argentina, estos tres países nos dan a pensar con un Dakar increíble.



Más ciudades de Bolivia. Siempre tenemos pensamiento e ideas, pero al momento de crear el recorrido necesitas una de conocimiento y relación. En estos cinco años que el Dakar se corre por Bolivia, el recorrido ha evolucionando y también el interés deportivo. Hemos conseguido que Bolivia tenga un perfil dakariano y que se vaya aumentando los tramos en el país.

Complicado. Estoy muy contento con el trabajo conseguido, por eso le agradezco mucho al Ministerio, hemos conseguido un trayecto integral y deportivo, por eso nuestros pilotos van a atravesar Bolivia como nunca se ha hecho, entrando por el lago Titicaca saliendo por una autopista a Villazón. Será la primera vez que se vea.

Detalles de la ruta. Es un recorrido de norte a sur, nunca había sido así, las etapas van aumentado, el primer bloque de la carrera será en Perú, luego cambiamos para entrar al altiplano boliviano. El rally cambia completamente, no es lineal, le agregamos muchos kilómetros, Bolivia será un escalón importante que tendrán que superar nuestros pilotos.

Etapa maratón. Tener una etapa maratón en Uyuni nos permite a nivel logístico solucionar muchos problemas para nuestros equipos, vamos a mandar las asistencias directamente a Tupiza, es decir, que los competidores se tienen que adaptar a una etapa maratón porque no podrán contar con sus mecánicos.

La prueba arrancará el 6 de enero desde Lima, Perú y finalizará el 20 del mismo mes en Córdoba (Argentina).

Fuente: diez.bo