Marriott: Traemos la mayor apuesta a Bolivia


Con el arribo de Marriott Hotels a Bolivia, llega un equipo de alta gerencia encabezado por Gustavo Lovera, en cuya gerencia arrancará el 29 de este mes la apertura y las operaciones comerciales de la gran cadena hotelera a nivel mundial, esta vez desde Santa Cruz.

El principal ejecutivo, días previos a la citada fecha, describe los alcances y desafíos de Marriott Hotels en Santa Cruz, cuya presencia en Bolivia, busca revolucionar el mercado hotelero del país.



P. Cuando hablamos de Marriott ¿de qué estamos hablando? G.L:  Estamos hablando de la cadena de hoteles más importante y más grande del mundo. Marriott tiene más de 6.100 propiedades en todo el mundo, tenemos presencia en más de 125 países, sumamos en cantidad de habitaciones  más de 1,1 millones en sus 30 marcas de hoteles líderes. Claramente es la empresa hotelera más importante del mundo.

P. ¿En Latinoamérica? G.L: Estamos presentes en casi todos los países de la región, a excepción de Surinam y otros pequeños destinos, pero estamos con fuerte presencia en el Caribe y Centro América y de hecho en toda Sudamérica.

Estamos ubicados en los principales destinos turísticos y además en centros de negocios.

P. ¿Marriott cómo llega a Bolivia? G.L: En realidad, Bolivia era uno de los poquísimos países que no estaban y había que pensar esa alternativa, en particular aquí en Santa Cruz. Además de poner el ojo en Bolivia, el haber desembarcado en Santa Cruz, de una marca insignia a nivel mundial, que es Marriott Hotels, tiene que ver además de la gestión de los propietarios del hotel (de capitales bolivianos),   con la economía estable y reciente de Bolivia.Se trata de un hotel full services, un cinco estrellas completo, lo cual desde ya es una gran noticia para Santa Cruz y el país.

P. ¿Cuáles son las características de esta nueva propuesta? G.L:  Es un hotel principalmente de ciudad, por decirlo de alguna manera, con una propuesta tecnológica con lo último en  todos los servicios. Es de 21 pisos, altamente moderno, en el que cada uno de los detalles guarda armonía con los estándares de calidad que exige la marca a nivel mundial y cuya filosofía es «hacer que cada viaje de negocios sea un placer y que cada vacación resulte en una experiencia de vida  inolvidable».

P. ¿Están en la parte de los detalles previos? G.L:   Así es. Ahora es el momento de los detalles de pintura, las marquitas por acá y por allá. El hotel está listo por ahora, pero el trabajo es intenso en los detalles. Además no hay lugar y espacio para ninguna cosas que no esté acorde a lo que pide la marca.

P. ¿El mobiliario es nacional o importado? G.L:  Es mixto. En la parte de muebles hay mucho nacional, de hecho hay la utilización de las maderas de la zona, muy interesante todo ese concepto; pero también hay productos importados, todo es una conjunción armónica.

P. ¿Cómo es elegido para abrir el hotel y dirigir Marriott desde Santa Cruz? G.L:  Yo estaba trabajando en un Sheraton en Tucumán, al norte de Argentina. Bueno, como funciona esta compañía, uno se postula, hay posiciones abiertas en distintos hoteles en el mundo. Así fue, me postulé y luego de seis a ocho entrevistas, apliqué para Santa Cruz, a partir de ahí fui elegido. En un proceso similar para quien trabaja en cualquiera de esta compañía.

P. Uno es el propietario y otra es la franquicia. ¿Cómo funcionará todo esto? G.L:   Marriott funciona como el operador del hotel. Y el propietario es el dueño del inmueble, obviamente, a quien tenemos que reportar los resultados del hotel. Yo creo que esta es una apuesta muy grande, con características puntuales y generando empleo al menos a más de cien personas.

P. ¿Santa Cruz es un mercado promisorio para este negocio? G.L:  Sí. Hay muy buena oferta hotelera en términos de competitividad y es un destino bien preparado en muchos aspectos, con  buena conectividad aérea, equidistante a las principales  ciudades de la región, también hace a una ciudad que es el motor económico de Bolivia. Entonces, eso se refleja  para la hotelería como una buena oportunidad de negocios.

P. ¿Por qué debe elegir Marriott? G.L:  Nosotros hacemos hincapié en la capacitación de nuestros recursos humanos donde el cliente, el huésped, lo importante es que viva una experiencia distinta. Se trata de darle una experiencia distinta a través de lo moderno, de la gastronomía, buen servicio y un conjunto de oportunidades que debemos brindar.

P. ¿A quiénes está dirigido? G.L:   Lo que me indica la corta experiencia que tengo en Santa Cruz es que el mayor volumen de visitantes es extranjero y es visitante de negocios, con una pequeña porción de visitantes nacionales. Santa Cruz, además de un destino de negocios, es principalmente de eventos, en ese rango nos vamos a mover.

«La filosofía del Marriott se basa en una frase de su fundador que dice: «ocúpate de tus empleados, que si ellos están contentos, se van a ocupar de tus clientes y los clientes se van a ocupar de tu negocio”. En realidad es un círculo virtuoso’.

Fuente: eldia.com.bo