Mesa sugiere al Gobierno un diálogo sin condiciones en conflicto con médicos

El expresidente y agente de la demanda marítima, Carlos Mesa, sugirió al Gobierno abrir un espacio de diálogo sin condiciones y basado en la capacidad de ceder en el conflicto de salud.

«El país está confrontado, el gobierno tiene que entender que el diálogo tiene que basarse en la condición y la capacidad de ceder, ceder en aquellas cosas en las que la sociedad cree que hay excesos», sostuvo el exmandatario tras participar en el programa el Hombre Invisible.



Recomendó un «diálogo sin condicionamientos», lo que en su criterio quiere decir estar dispuestos a instalar una mesa de negociaciones donde se pueda conversar todas las peticiones tanto del sector salud pero también se entiendan los argumentos del Gobierno.

Dijo que es evidente la preocupación no solo de los médicos sino de otros sectores que han observado diferentes artículos del Código del Sistema Penal promulgado por el vicepresidente, Álvaro García Linera en pleno conflicto.

Desde hace 36 días que se mantiene un paro indefinido en los centros de salud donde solo atienden los servicios de emergencia. Las diferentes ramas del sector se han adherido o expresado su apoyo a los movilizados.

Las autoridades gubernamentales aseguran que el artículo 205 protege a los médicos y no criminaliza su actividad. Han llamado al diálogo pero piden que se levanten las medidas y en particular establezcan una pausa humanitaria para la atención a la ciudadanía.

Ante un eventual cuestionamiento del Gobierno por sus opiniones, Mesa se anticipó y dijo que no se gana nada al comparar o apelar al pasado para mostrar lo que se hizo o no para mejorar la salud.

«La respuesta no la tengo que dar yo, la tiene que dar el Gobierno hoy, tiene que responder cómo entiende mejorar estructuralmente la salud. No ganamos nada indicando cada vez que se hace una crítica, que en el pasado no se hizo nada, por eso mucha gente votó por el Gobierno porque creyó que tenía las posibilidades de cambiar las cosas», sostuvo.

Precisó que “no se puede ser ciego y negar” que el Gobierno ejecutó proyectos e inversiones importantes y significativas, pero que siguen siendo insuficientes. «No quiere decir que el Gobierno no hizo nada, pero hay que avanzar escuchando al pueblo», manifestó.

Fuente: lostiempos.com