Obispos responden a Evo que la Iglesia no persigue ni condena

El secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana, monseñor Aurelio Pesoa, rechazó declaraciones del presidente Evo Morales, quien dijo que algunos jerarcas de la Iglesia católica creen que están en la Santa Inquisición, porque no conoce el “sentido o lo que significa este hecho”, y que la Iglesia “no está persiguiendo, culpando o condenando a nadie”.

“Es un estribillo que se ha repetido, se repite en todos los momentos el hecho de la inquisición, pero yo no sé si se tiene conocimiento de lo que fue. Entonces, se toma la inquisición como si se estuviera persiguiendo; nosotros como Iglesia no estamos persiguiendo a nadie y no estamos culpabilizando a nadie y no estamos condenando a nadie absolutamente, entonces, hablar de la inquisición en ese sentido es desconocer una historia que está bien escrita”, sostuvo en conferencia de prensa.



En su visita al Vaticano, Morales refirió que fue al encuentro con el papa Francisco no para quejarse de algunos obispos porque “así como en la sociedad civil hay diferencias, siento que también en la Iglesia católica hay algunas diferencias, es su derecho pensar diferente”.

El domingo, el obispo de El Alto, monseñor Eugenio Scarpellini, dijo que ese encuentro fue una “hipocresía”, cuando en el país se aprobaba una ley que abre paso al aborto.

El mandatario respondió el lunes que “no se puede entender a algunos obispos de Bolivia. Yo no he ido a quejarme, aunque públicamente dijeron ‘ha ido informar para que me pregunte sobre la repostulación’. No preguntó para nada. Siento de verdad, con la disculpas al papa Francisco, pero algunos miembros de la Iglesia católica, los jerarcas piensan que todavía está en tiempo de la inquisición. Eso ha terminado”, declaró.

El Jefe de Estado cuestionó en determinadas ocasiones la posición expresada por la Iglesia católica sobre temas como el aborto, la reelección, pedir el respeto al referendo del 21 de febrero, respetar la democracia, la Constitución Política del Estado, hecho que siempre incomodó al partido en función de Gobierno y al presidente Morales.

“Como Conferencia Episcopal, hemos buscado muchas veces tener un canal o crear un canal de diálogo con el señor Presidente o con el Gobierno. Esa lejanía hace que de una parte no nos entendamos o no nos entienden. El mes de septiembre, la visita digna y hemos hablado del tema eclesial, como lo dijimos en una oportunidad con Santo Padre el tema que nos preocupa, hemos tocado también el tema social porque tenemos temas sociales, hemos tocado el tema político y estamos en plena comunión con el Papa”, manifestó ayer Pesoa.

Dejó en claro que el papa Francisco animó a la Iglesia católica boliviana para que siga con el servicio que corresponde, hacer un servicio que beneficia al pueblo de Dios y no a la Iglesia como tal, y “yo creo que el Gobierno, y eso lo hemos dicho, el Gobierno también sirve la pueblo, y nosotros hemos estado aquí y se ha hecho lo que corresponde”.

Respecto al encuentro del Sumo Pontífice y Evo Morales el pasado viernes en el Vaticano, del que el jefe de Estado dijo que no se tocó el tema del aborto, Pesoa aseguró que  “el Santo Padre en diversas oportunidades ha hablado el tema del aborto y el no sólo ha aconsejado, un mandato que no está escrito, que las iglesias en el mundo entero deben proteger la vida y si miramos los mensajes, el padre es un defensor con la vida”.

 

28 minutos duró la reunión. El presidente Evo Morales y el papa Francisco se reunieron el pasado viernes por 28 minutos en el Vaticano.

 

MORALES ASEGURA QUE NO SE QUEJÓ AL PAPA

El presidente Evo Morales aseguró que no se quejó ante el papa Francisco sobre su tensa relación con la jerarquía de la Iglesia católica boliviana, y que tampoco  el Sumo Pontífice le preguntó sobre temas políticos como la reelección o el referendo del 21F.

El Mandatario también aseveró que no se tocó el tema del aborto, en momentos en el que se aprobó en el país el Código Penal con nuevas causales.

 

DATOS

Obispos envían mensaje de Navidad. Los obispos de Bolivia publicaron ayer el mensaje “Navidad en Bolivia, Dios está con nosotros en su hijo Jesús”, con motivo de las fiestas de fin de año.

La Iglesia rechaza el nuevo Código Penal. La alta jerarquía de la Iglesia católica señaló que los artículos 157, sobre causales de aborto, y 205, respecto a la mala praxis en salud, son inaplicables, por lo que alistan un recurso de inconstitucionalidad.

Piden ver acciones de nuevos magistrados. El secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Aurelio Pesoa, dijo que verán la actuación de los magistrados elegidos en las elecciones del 3 de diciembre para emitir una opinión.

Obispo de El Alto criticó “hipocresía” de Morales. El domingo, el obispo de El Alto, monseñor Eugenio Scarpellini, dijo que es una “ironía, qué hipocresía que (el Código Penal) se dé cuando el Presidente se entrevista con papa Francisco el mismo día”.

Fuente: lostiempos.com