Rescatan a una mujer que escapaba de un lenocinio

La Policía acudió ayer al llamado de los vecinos de la avenida América casi Tarija que, alarmados, denunciaron que había una mujer en el techo contiguo al lenocinio The Queens que pedía auxilio porque fue secuestrada.

El hecho ocurrió ayer al promediar las 16:00. “La Policía llegó a tiempo, cuando bajaron a la chica tenía aliento alcohólico y parecía dopada”, relató un vecino.



La mujer, que dijo haber sido secuestrada y obligada a trabajar en el lenocinio, estaba descalza y fue evacuada por la Unidad de Bomberos de la Policía.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Según el informe preliminar, se trataría de una adolescente de 17 años que trabajaba en el lugar, sin embargo, no se pudo corroborar la denuncia de secuestro porque, pese a la presencia de la Fiscalía, Policía e Intendencia Municipal, nadie pudo ingresar al lenocinio porque estaba cerrado, y señalaron que requerían una orden de allanamiento.

En tanto, los vecinos señalaron que el lenocinio —que antes funcionaba como discoteca— tiene varias irregularidades pero que, pese a las denuncias, el lugar sigue abierto.

Casos de trata

En relación a los casos de trata y tráfico de personas, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Nestor Villca, informo a Los Tiempos que, desde enero hasta el 31 de octubre, registraron 51 denuncias por este delito en Cochabamba, considerando que en 2016 reportaron 49.

Villca también señaló que hasta la fecha las denuncias sobre pornografía y proxenetismo llegaron a 14, tres más que toda la gestión pasada.

De acuerdo a las autoridades policiales, las únicas cifras que bajaron son de personas desaparecidas, en 2016 no aparecieron cinco; mientras que este año las personas desaparecidas son dos.

Según el informe del Ministerio Público, durante la gestión 2016, se registraron 701 denuncias de trata y tráfico de personas en todo el país, de las cuales 494 fueron aperturadas en la Fiscalía y las restantes 207 fueron rechazadas, desestimadas, declinadas o sobreseídas.

De las 2.591 denuncias por los delitos de trata y tráfico que llegaron hasta el Ministerio Público, desde 2012 hasta 2016, el Órgano Judicial emitió 44 sentencias con privación de libertad. La División de trata y tráfico de la Felcc señala que el 85 por ciento de las denuncias no son reales y tienen que ver con problemas de conducta.

 

21 MM DE VÍCTIMAS EN EL MUNDO, SEGÚN NACIONES UNIDAS

La trata y tráfico de personas es el comercio ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud laboral, mental, reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos o cualquier forma moderna de esclavitud contra la voluntad y el bienestar del ser humano.

En 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas sostuvo una reunión para evaluar el Plan de Acción Mundial. Los Estados miembro adoptaron la resolución y designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata. En la resolución, se señala que el día es necesario para “concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos”.

Fuente: lostiempos.com