Suben los pasajes, hay reclamos y afirman tener aval

Transporte. Desde el lunes el incremento es en todas las líneas. Se permite subir hasta el 30%. En caso de exceder habrá sanciones.



Ref. Fotografia: Transporte. Al menos siete asociaciones intermunicipales tienen paradas en la exterminal de buses.

El pasaje intermunicipal de Montero a Santa Cruz de la Sierra subió un boliviano desde ayer, como esta ruta, las de todo el departamento anunciaron que incrementarán el pasaje por época de fin de año. Hay reclamos de los pasajeros y de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) que pide que se regule el servicio. Sin embargo, los transportistas aseguraron que para la variación tienen respaldo de las autoridades departamentales. 



Afirman que incrementos se adelantaron y piden regulación. El  dirigente de la Federación de Juntas Vecinales, (Fejuve), Omar Ribera, indicó que si bien hay variaciones a finales de año, estos incrementos en esta gestión se adelantaron pues desde hace un mes recibe denuncias de los vecinos  de que distintas rutas intermunicipales ya subieron sus pasajes. Citó que a la fecha las asociaciones que ya tienen incremento son las que van desde Santa Cruz hasta Buena Vista, Guarayos, Warnes y Camiri. «Han subido abusivamente el pasaje, dicen que es para pagar aguinaldos, pero esa es su obligación y no nos la deberían transferir», insistió. 

Aseguran que tienen respaldo de incremento hasta el 5 de enero. El  dirigente departamental de los transportistas, Róger Gonzales, que también es asambleísta departamental, anunció que respaldados en la Ley Departamental de Transportes, todas las asociaciones intermunicipales subirán el precio del pasaje desde el lunes por ser época de fiestas lo que genera mayor demanda del servicio.  Aseguró que el incremento será solo hasta el 5 de enero, luego regirán los precios anteriores. 

En todo el departamento los que brindan servicio entre intermunicipal e interprovincial son más de 30.000 buses. «La asociación no necesita pedir permiso, el incremento está fijado en la Ley. Hay el compromiso de que no se excederán, se subirá el 30%. Incluso algunas rutas, en la de Montero solo se subirá el 10%», aseguró. 

Para justificar la medida indicó que es por el incremento de la demanda de pasajeros y porque tienen asociados que son asalariados y deben cumplir con el aguinaldo para ellos. 

Rutas a ciudadelas se deben mantener. El dirigente de los transportistas de la ciudad, Aldo Terrazas, indicó que existe el compromiso de mantener las tarifas estables hasta el próximo año, incluso los que brindan el servicio a las ciudadelas, como la Villa Primero de Mayo y Plan Tres Mil. 

96 Ley
Departamental de transporte, aprobada en 2015.

Fuente: eldia.com.bo