Aceleran obras en autopista La Paz- El Alto para su entrega en junio

En noviembre se lanzó el plan de contingencia para acelerar los trabajos y cumplir con los plazos establecidos. Esto implicó que la firma debía aumentar el personal de trabajo, la maquinaria que utiliza y ampliar sus horarios de trabajo.



Trabajos. Estructura de hormigón para el pavimentado de la autopista La Paz-El Alto. Foto: Pedro lagunaTrabajos. Estructura de hormigón para el pavimentado de la autopista La Paz-El Alto. Foto: Pedro lagunaRetroexcavadora. Demolición del antiguo pavimento. Foto: Pedro lagunaRetroexcavadora. Demolición del antiguo pavimento. Foto: Pedro lagunaObras. Vehículos transitan por el pavimento nuevo. Foto: Pedro lagunaObras. Vehículos transitan por el pavimento nuevo. Foto: Pedro lagunaSeguridad. Existe señalización adecuada en varios puntos. Foto: Pedro lagunaSeguridad. Existe señalización adecuada en varios puntos. Foto: Pedro lagunaBosquecillo. Residuos, que luego serán retirados. Foto: Pedro lagunaBosquecillo. Residuos, que luego serán retirados. Foto: Pedro lagunaSeparadores. Pretiles de hormigón armado para la obra. Foto: Pedro lagunaSeparadores. Pretiles de hormigón armado para la obra. Foto: Pedro laguna

  

El trabajo de ampliación y rehabilitación de la autopista La Paz-El Alto, ejecutadas por la empresa Levón SA Sucursal Bolivia, son aceleradas y su personal trabaja de noche y de “lunes a lunes”, aseguró ayer el Gobierno. Se garantizó su entrega en junio.

“Desde la gestión pasada la empresa tiene la obligación de implementar más gente de trabajo, más maquinaria; el objetivo es acelerar la obra, por eso también se han instruido horarios nocturnos, fin de semana también tiene que trabajar. Si no cumplen, vamos a proceder a lo que corresponde el contrato”, dijo a La Razón el viceministro de Transportes, Galo Bonifaz. El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, advirtió el domingo que la firma tiene hasta junio para entregar la obra concluida, caso contrario se aplicará las multas correspondientes.

El 22 de febrero de 2017, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) firmó contrato con la empresa Levón para la ampliación y rehabilitación de la autopista de 10,46 kilómetros que une desde 1972 las ciudades de La Paz y El Alto. Las obras consisten en el cambio de la carpeta de rodadura del tramo, ampliación a seis carriles (tres en cada sentido), además de la mejora del sistema de drenaje.

El 27 de octubre de 2017,  luego de realizarse las inspecciones adecuadas, el Gobierno determinó rescindir el contrato con la empresa coreana Dohwa Incoplan, encargada de la supervisión de la obra, bajo el argumento de que hubo incumplimiento de contrato que derivó en demoras en el avance de la ejecución. Hoy la supervisión está a cargo de la ABC.

Posteriormente, en noviembre se lanzó el plan de contingencia para acelerar los trabajos y cumplir con los plazos establecidos. Esto implicó que la firma debía aumentar el personal de trabajo, la maquinaria que utiliza y ampliar sus horarios de trabajo.

“En noviembre instruimos a Levón para que presente este plan de contingencia, que implica además los horarios nocturnos y horarios de fin de semana. Lo que está claro es que no habrá ampliación de plazo. Por el momento sí (la firma) está en los plazos”.

La Razón / Micaela Villa / La Paz