Comité llama a una demanda pacífica y Evo es arropado por sus bases

Cívicos cruceños hicieron una caravana a Cotoca, pidieron al Gobierno más cordura. El presidente Evo fue respaldado por la COD cruceña y por fabriles afines al MAS

Ernesto Estremadoiro Flores



Las protestas contra el  Código Penal continúan. Ayer una caravana   encabezada por el Comité Cívico llegó al santuario de Cotoca. El grupo pidió al Gobierno abrogar la norma. Además, exigió al presidente Evo Morales respetar el referéndum del 21 de febrero de 2016, que rechazó la repostulación del mandatario, que, pese a la negativa popular, se presentará en las elecciones de 2019. Por otro lado, grupos afines al ejecutivo respaldaron al jefe de Estado y cuestionaron las movilizaciones, que, según ellos, son organizadas por la “extrema derecha” y “el imperio” (haciendo referencia al Gobierno de los Estados Unidos).

La caravana organizada por el Comité comenzó a las nueve. Se congregó en el cuarto anillo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y canal Cotoca. Participaron cientos de vehículos, estudiantes de medicina de la universidad pública de Santa Cruz, además del Colegio Médico y plataformas ciudadanas.

El grupo recorrió los 30 kilómetros de la vía que une ambas ciudades. Una vez en Cotoca, la caravana se dirigió al templo de esta localidad; antes de ingresar el grupo oró de rodillas. En sus plegarias, pidieron que prime la cordura en el conflicto por el Código Penal, que la norma se derogue y paren las protestas a escala nacional. 

En este acto de fe hubo oraciones dedicadas al presidente Evo Morales. Una mujer de rodillas pidió al jefe de Estado ablandar su corazón y desistir de su candidatura para las elecciones de 2019. “Señor presidente, el pueblo le dijo no, respete los resultados del referéndum”, señaló. 

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, dijo que este acto se hizo para pedir la “protección de la Mamita de Cotoca” y que la imagen religiosa bendiga a Bolivia, “y ayude a abrir el corazón de los gobernantes para que escuchen al pueblo que está en las calles protestando para que se respeten sus derechos”. 

El líder cívico aseguró que las manifestaciones seguirán. Para mañana se programó una movilización de tractores y camiones del Norte Integrado denominada ‘tractorazo’, iniciará en Montero a las ocho y terminará en el Cristo Redentor de nuestra ciudad.

Paralelamente para mañana se convocó una marcha a las 9:00, iniciará en el cuarto anillo de la avenida Tres Pasos al Frente rumbo a la plaza de la Villa Primero de Mayo, donde se realizará un mitin que se trasladará al Cristo para recibir a los vehículos pesados que llegarán del norte.

Cuéllar hizo hincapié en que las movilizaciones serán pacíficas y llamó a la población a sumarse a estas protestas que buscan llamar a la reflexión del gobierno central.

Una vez en la celebración, el párroco que ofició la misa pidió a Dios que ilumine a los gobernantes para solucionar el conflicto.   

Respaldo a EvoCasi de forma paralela, en horas de la tarde, el presidente Evo Morales participó de la entrega del complejo deportivo de la Federación de Trabajadores Fabriles de  Santa Cruz. En este acto, líderes sindicales como Rolando Borda, de la COD cruceña, lanzaron consignas contra las protestas cívicas y validaron una nueva postulación de Morales al poder. 

Borda cuestionó las movilizaciones por el rechazo a la norma. Aseguró que es una excusa de la extrema derecha y del “imperio norteamericano y chileno” para impedir que Evo siga al mando del país y se dé un  golpe de Estado. Llamó “maricones” a los cívicos y opositores, y los instó a presentar un candidato. “Nosotros ya tenemos al nuestro”, desafió.  “Cuándo el Comité Cívico defendió la democracia”, reprochó. 

Fuente: eldeber.com.bo