El paro cívico en El Alto comienza con débil convocatoria

Al menos dos puntos de bloqueo fueron instalados en carreteras de salida de la urbe; no obstante, las actividades son normales en el centro de la ciudad. La Policía actuó para evitar el corte del tráfico vehicular.



Bloqueo en la zona de Rio Negro, pasando la extranca de San Roque. Foto: @rcbolivia

Bloqueo en la zona de Rio Negro, pasando la extranca de San Roque. Foto: @rcbolivia

 

El paro cívico convocado en El Alto comenzó este lunes con una débil convocatoria. Hasta las 07.30 se reportaron dos puntos de bloqueo en dos carreteras de salida de la ciudad y la medida de presión no había afectado las labores en el centro de la urbe.

Uno de los puntos de bloqueo fue levantado en la carretera de salida hacia Copacabana y el otro en la zona Rio Negro, pasando la extranca de San Roque.

Hasta esa hora el tráfico vehicular en las  principales calles y avenidas de la ciudad era normal. La red PAT reportó desde la Ceja de El Alto que las actividades no fueron interrumpidas por la medida de presión y lo propio ocurría en la avenida 6 de marzo.

Un grupo de aproximadamente 20 vecinos intentó inatalar un bloqueo en la carretera a Viacha, pero inmediatamente fue dispersado por efectivos de la Policía Boliviana, según reportó la red Unitel desde el punto de conflicto.

En la Terminal de Buses de La Paz las salidas eran normales, aunque los administradores de las empresas de transporte informaron que recibieron reportes de bloqueos esporádicos.

El Comité Cívico de el Alto convocó para este lunes a un pero de 24 horas en demanda de la abrogación del Código del Sistema Penal, pedido que originó medidas de protesta desde diciembre re de 2017 y que continúa activando medidas de presión en todo el país.

Para esta semana se anuncian más movilizaciones y la Central Obrera Boliviana (COB) decidió asumir el mando de la protesta a través de la recientemente activada Coordinadora de Defensa de la Democracia (Conade).

Así lo hizo saber su principal dirigente, Guido Mitma, en una declaración que hoy publica la edición impresa de La Razón.

“Es importante la unidad del pueblo boliviano para lograr la abrogación de este Código que atenta contra los derechos y garantías constitucionales; no se pueden realizar las protestas (artículo 294). Además que hay otros artículos que afectan a diversas organizaciones. Vamos a radicalizar las marchas entre lunes y martes en todo el país”, anunció.

El Gobierno, mediante distintas autoridades, hizo conocer que se encuentra abierto a explicar el contenido del Código Penal y consideró que las medidas de protesta se encuentran alentadas por partidos de la oposición que buscan afectar al Gobierno con fines electoralistas. (15/01/2018)

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz