Evo destaca preparativos para audiencias en la CIJ y ve que la demanda ‘no ha sido en vano’

En Turco, Oruro, interpretaron una tarqueada sobre la causa marítima titulada “En La Haya ganaremos”. El presidente Evo Morales valoró el trabajo del equipo jurídico que este fin de semana se reunió en La Haya.



El presidente Evo Morales en Turco, Oruro. Foto:Ministerio de Comunicación

El presidente Evo Morales en Turco, Oruro. Foto:Ministerio de Comunicación

“Nuestro mar, nuestro mar, en La Haya ganaremos…”, es parte de la letra de una tarqueada, un ritmo autóctono, que matizó un acto de entrega de obras en Turco, Oruro, y que dio paso al presidente Evo Morales para informar sobre la causa marítima. Destacó el trabajo del equipo jurídico y aseguró que la demanda “no ha sido en vano”.

Entre el sábado y domingo en La Haya, justamente el equipo jurídico nacional y externo de la demanda marítima estuvo afinando los detalles de la estrategia para las audiencias orales en el proceso planteada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y que fueron programadas del 19 al 28 de marzo próximo.

“Cada día me informaron de buenos resultados. Sigue el debate, va a haber más reuniones para prepararnos en la parte histórica, jurídica sin tomar en cuenta los perjuicios que causó en la parte económica”, informó desde Turco, un municipio en el departamento de Oruro al que llegó para entregar obras e inaugurar la última fase de la carretera Turco-Cosapa.

Durante el acto, que fue transmitido por los medios estatales, fue presentada una tarqueada titulada “En La Haya ganaremos”, que fue interpretada por la Tarqueada Central Turco. Luego de bailar la tarqueada amenizada con la estrenada nueva composición, Morales destacó la iniciativa y dijo que es una muestra del sentimiento popular respecto a la demanda boliviana.

“Po primera vez en la historia ahora estamos más cerca al Océano Pacífico. Nuestra demanda no ha sido en vano”, aseguró en vista de las audiencias.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ en 2013 para que este país cumpla con los compromisos que asumió a lo largo de la historia para instalar un diálogo en el que se resuelva la demanda de una salida soberana al mar, que le fue arrebatado al país tras la invasión chilena y posterior Guerra del Pacífico, en 1879.

El tratado firmado en 1904 no terminó de zanjar el diferendo. En lo más reciente de la historia, la presidenta Michelle Bachelet acordó con Morales en 2006 una agenda de 13 puntos, en la que se encuentra el tema del mar. El Presidente recordó que hubo una dilación permanente sin intención de atender la demanda boliviana, por lo que se decidió llevar el caso a estrados judiciales.

La administración de Morales expresó en reiteradas oportunidades su confianza en un fallo favorable, que se espera para este año. En Chile, en contraposición, niegan que las negociaciones hayan generado derechos y esperan un fallo contrario a Bolivia.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz