FBF: Siguen tras recibir respaldo

FBF. Sin embargo, serán verificados por el Comité Ejecutivo si cumplen el principio de independencia que exigen las normas.

Ref. Fotografia: Se alarga. Aspecto del Congreso realizado ayer en el Valle.

Por 14 votos a favor, 7 en contra y dos en blanco, el Congreso de la Federación Boliviana de Fútbol reunida ayer en Cochabamba, determinó respaldar a los Comités Electoral y de Apelaciones, quienes habían sido “observados” por no cumplir con el principio de independencia por parte de personeros de la FIFA y de la Conmebol el pasado año.

Sin embargo, algunos de sus miembros pueden ser removidos del cargo tras la verificación que realizará el Comité Ejecutivo hoy.



En el Congreso realizado ayer, participaron solo 12 clubes de la División Profesional, Destroyers que reemplaza a Petrolero, y no lo hicieron Aurora y Royal Pari que obtuvieron el ascenso tras ganar la Copa Simón Bolívar. Quien no estuvo presente fue Sport Boys.

Hoy se sabrá. De acuerdo a una comunicación oficial hecha a conocer por el departamento de prensa de la FBF, indica: “Frente a una eventual paridad, es factible que el parecer del presidente, Carlos Hugo Ribera, sea dirimitorio.

Jorge Mowinckel, gerente de gobernanza de la Federación de Fútbol Asociado, afirmó ante la Asamblea, frente a una consulta específica, y luego de la circunstancia señalada, que los comicios de la FBF podrían tener lugar en un periodo estimado de sesenta días”.

Respecto a ello, el presidente de la ANF y vicepresidente de la FBF, Freddy Cortez, afirmó que si las comisiones se mantienen completas y no son observadas hoy, el proceso eleccionario continuará, pero si solo uno de sus miembros es observado, eso debe informarse al congreso para que lo sustituya.

“Hablaré con Carlos (Ribera) para viabilizar las elecciones y no seguir complicados. Si siguen con sus observaciones, todo seguirá empantanado, entonces pienso que la afición debe darse cuenta y preguntarse quiénes son realmente los que no quieren elecciones”, añadió en tono de observación el tarijeño Cortez.

Ribera, por su lado, ratificó su postura inicial que, se debe cambiar a todos los integrantes de los Comités, Electoral y de Apelaciones.

Aumentaron de a dos. Lo que si fue aprobado fue que la División Profesional aumente de 12 a 14 clubes pero, asimismo, la ANF que tenía 12 votos, también se aumentó a 14 para que siga manteniéndose la paridad.

Aurora y Royal Pari solo fueron admitidos pero como oyentes sin derecho al voto, al  menos en esta reunión de Congreso.

Jorge Mowinckel y Rubén Artaza, estuvieron presentes en todo el desarrollo del Congreso que en determinados momentos se tornó muy discutida y hasta en tonos muy subidos.

28 VotosAumentó ayer la FBF para el momento de las elecciones.

92 AñosSon los que tiene en la actualidad la FBF. 

Clubes llaman a una reunión esta noche (19:00) en la ACF

Varios clubes, de la Primera A y de otras divisiones de la ACF, determinaron ayer llamar a una reunión para hoy a las 19:00 en los salones de dicha Asociación (calle Bolívar), con el fin de conformar un comité Ad Hoc que estará presidido por el presidente del club más antiguo en la actualidad.

Según explicó Óscar Canedo, uno de los impulsores de este movimiento, que el martes pasado tomaron “pacíficamente” las instalaciones de la ACF, se encargará de elaborar los nuevos Estatutos para después llamar a elecciones en las que participen todos los clubes que conforman la entidad.

“Hasta este momento, hay clubes que han manifestado su apoyo y otros que no han dicho nada”, dijo Canedo.

Fuente: eldia.com.bo