Inversionistas a Apple: Luchen contra la adicción al iPhone de niños y adolescentes



(CNN Money) – Dos inversionistas de peso aseguran que Apple debería hacer más para combatir la adicción al iPhone entre los jóvenes.

El Sistema de Retiro para Maestros del Estado de California y Jana Partners, dos grandes fondos que poseen cerca de 2.000 millones de dólares en acciones de Apple, presionan al gigante tecnológico para que adopte una postura más firme sobre los efectos del uso excesivo de teléfonos inteligentes por parte de los niños y adolescentes.

Los inversionistas señalaron una serie de estudios que destacan los efectos perjudiciales de la adicción a los teléfonos inteligentes. Ser menos atentos en clase, dormir menos y tener un mayor riesgo de depresión y suicidio son algunos de ellos.

En una carta abierta publicada en línea este fin de semana, los dos accionistas pidieron a Apple que establezca «un ejemplo sobre las obligaciones de las empresas de tecnología hacia sus clientes más jóvenes». Quieren que la compañía agregue controles parentales más sofisticados a sus dispositivos, que limiten el tiempo que los niños pueden gastar en ellos y el contenido al que puedan acceder.

«Apple puede jugar un rol decisivo en enseñar a la industria que dedicar especial atención a la salud y al desarrollo de la próxima generación es un buen negocio y lo correcto», se leía en la carta.

La misiva hace un llamado para que Apple investigue y desarrolle controles parentales más sofisticados para teléfonos inteligentes, criticando lo que está disponible en este momento.

«El actual conjunto limitado de controles parentales de Apple de hecho dicta un enfoque más binario, todo o nada, con opciones paternas limitadas en gran medida a cerrar o permitir el acceso completo a varias herramientas y funciones», dice.

Un ejecutivo de alto nivel debería seguir el progreso de Apple en el asunto y emitir un informe cada año, según la carta propuesta.

Es una campaña poco ortodoxa que los inversores deben adoptar, pero los dos fondos dicen que abordar estos problemas ahora podría beneficiar a Apple y sus accionistas en el futuro.

LEE: Estas fotos muestran los parques de diversiones antes y después de los smartphones

El Sistema de Retiro para Maestros del Estado de California, conocido como Calstrs, y el fondo de cobertura Jana manejan cientos de miles de millones de dólares entre ellos.

Pero la cantidad de influencia que el par tendrá con Apple financieramente es incierta, dado el valor relativamente pequeño de sus participaciones. La capitalización de mercado total de Apple es de casi 900.000 millones de dólares.

Sin embargo, los fondos tienen algunos nombres de alto perfil que respaldan su causa. Jana dijo que había establecido una junta asesora sobre la llamada inversión de impacto que incluye a la estrella de rock Sting y su esposa, Trudie Styler. La inversión de impacto busca obtener un beneficio a la vez que genera un cambio social positivo.

Apple no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el asunto fuera del horario comercial habitual.

Las acciones de la compañía de tecnología han ganado aproximadamente 50% en los últimos 12 meses, superando significativamente al índice más amplio S&P 500.

Fuente: cnn.com