La fuerte lluvia complicó al municipio de Porongo; hay 30 familias afectadas

El rebalse de la quebrada Chaúpa, cuyo canal fue obstaculizado por una palizada, originó el hecho. La Gobernación desplazó técnicos y esperan que bajen las aguas para que las máquinas ingresen

EL DEBER



La copiosa lluvia que cayó sobre Santa Cruz este domingo, volvió a dejar afectaciones en el municipio de Porongo. El agua ha ingresado a varias casas producto del desborde de la quebrada Chaúpa que ha provocado que el agua corra como río por las principales calles. La Gobernación, según confirmó Enrique Bruno, de la secretaría de seguridad ciudadana de la Gobernación, una palizada trancó el canal de la quebrada lo que provocó el rebalse. Unas 30 familias fueron afectadas.

Según algunos vecinos, las propiedades que están cerca de la quebrada han sido las más afectadas y piden declararse en zona de desastre, aunque Bruno aclaró, que lo primero que se debe hacer es declararse en emergencia municipal y si los recursos sobrepasan a la demanda, recién se recurre a la Gobernación. De todas formas creen que es urgente  una solución definitiva a la situación de Porongo, que igual se inundó en la tormenta del 2 de enero.

Se desplazaron hasta la zona técnicos del Searpi y del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) para evaluar la situación y se determinó que las máquinas ingresarán recién cuando bajen las aguas. Ernesto Arnez, responsable de hidrología del Searpi, informó que la lluvia provocó también las crecidas de los ríos Surutú y Espejos que tienen sus nacientos en el Parque Amboró donde se registró fuertes precipitaciones. Recomendó no pasar el río con vehículos porque es peligroso.

 

De nuevo Porongo se ve afectado por lluvias. Foto: Hernán Virgo

Entre tanto el cívico Gabriel Yabaré que estaba en la zona, criticó al municipio y a la Gobernación, exigiendo que se realicen defensivos, porque el canal que se hizo ha quedado sobrepasado por la quebrada. «Lo denuncio porque muchos pobladores no se animan a hacerlo porque tienen pegas con el municipio«, dijo Yabaré. Cree que las zonas productivas son en estos momentos las más afectadas y que necesitan una urgente atención.

Enrique Bruno entre tanto consideró que «una vez las aguas bajen, ingresarán las maquinarias. La alcantarilla que hay no es la adecuada y se ha movilizado al municipio para hacer una acción inmediata», sostuvo. Los afectados son también familias que perdieron su cosecha y sus animales el 2 de enero.

«»

 

La intensa lluvia de este domingo se da 12 días después del aguacero que inundó barrios y poblaciones cercanas a la capital cruceña. De acuerdo a los pronósticos del Senahmi la humedad es del 92%, los vientos corren a 13 kilómetros por hora y se prevé que el aguacero dure hasta la tarde y se reactive el lunes. La preocupación también está en las provincias. 

Entre tanto en Santa Cruz, Arturo Saavedra del departamento de emergencias del municipio dijo que han recibido cuatro reportes de emergencia y que aún no hay nadie evacuado. Las llamadas se han centrado sobre todo en el pedido de desagüe de viviendas y de calles. De todas formas se puso el número gratuito 800125050 para las llamadas de emergencia

Fuente: eldeber.com.bo