La Iglesia venezolana rechazó la convocatoria de elecciones presidenciales por parte del régimen chavista

La Conferencia Episcopal (CEV) publicó un documento en el que exigió una «reestructuración» del Consejo Electoral chavista y llamó a los diferentes partidos políticos opositores a «buscar un consenso»

Conferencia Episcopal Venezolana

Conferencia Episcopal Venezolana

La Iglesia venezolana se expresó este lunes sobre las elecciones presidenciales convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para el primer cuatrimestre de este año. Por medio de un texto de ocho puntos, la Conferencia Episcopal (CEV) remarcó que la decisión fue impuesta por el órgano oficialista y exigió una «reestructuración» del Consejo Nacional Electoral (CNE), un órgano controlado por el régimen de Nicolás Maduro.



La CEV remarcó que para la realización de elecciones se necesitan «instituciones del Estado que respeten la voluntad del pueblo»: «El CNE es la institución llamada a velar por las garantías electorales de los ciudadanos, de ahí la necesidad de su reestructuración para que cumpla con la imparcialidad que le pide la Constitución vigente»

«Si realmente vivimos en democracia, la institución electoral –CNE- debe mantener su autonomía y servir al pueblo elector», agrega el comunicado.

Tal como lo hiciera el pasado 12 de enero en la Exhortación Pastoral «Dios consolará a su Pueblo», la Iglesia aseguró que la Constituyente «es inconstitucional e ilegítima en su origen y en su desempeño».

La Iglesia considera ilegítima la Constituyente chavista

La Iglesia considera ilegítima la Constituyente chavista

«En vez de limitarse a redactar una nueva Constitución pretende erigirse en un supra poder con funciones ejecutivas y judiciales», señala el texto firmado por seis miembros de la Conferencia Episcopal.

En esa línea, volvió a pedir al régimen chavista el cumplimiento de la Carta Magna venezolana: «Se desconocen y omiten estas disposiciones, para legislar según los intereses propios del poder».

Los clérigos también enviaron un mensaje a los diferentes espacios políticos, a quienes les pidió lograr «un consenso con los diferentes sectores de la sociedad».

«La dirigencia política debe asumir responsablemente la difícil y real situación: la comunidad internacional ha declarado abiertamente su convicción de que la actuación del gobierno es inaceptable. La dirigencia de los partidos políticos ha sido en muchas circunstancias deficiente e incoherente. Deben abrirse a buscar un consenso con los diferentes sectores de la sociedad, pues una condición imprescindible es el reconocerse y lograr una unidad política que va mucho más allá de las alianzas electorales», sostiene el séptimo punto del comunicado.

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com