En 40 años se jugaron 26 torneos por ‘Series’ y 4 ‘Regionalizados’, los equipos del occidente también ganaron la mayoría.
Ref. Fotografia: Este campeonato contará con 14 equipos ligueros, 6 de ellos de Santa Cruz.
En sus 40 años de vida y 41 campeonatos desarrollados (1977/2017), la Liga del Fútbol del Fútbol Profesional Boliviano, experimentó con un sinfín de sistemas de sus torneos que, pasado el tiempo y pese a que muchos dirigentes pasaron y otros ya no están, nunca terminan de ponerse de acuerdo cada vez que se viene el próximo.
Esto mismo ocurre con el que de be jugarse en 2018, donde después de 23 años, el número se incrementó de 12 a 14 equipos.
Mientras unos se inclinan por jugar un torneo “regionalizado”, otros por un torneo “por serie”, sin embargo, ya se tuvo experiencia con ambos y conviene hacer una retrospectiva de cómo terminaron y quién fue el campeón.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El 'regionalizado'. Según sus proponentes, un torneo “regionalizado” ahorra dinero de los constantes viajes para cumplir los compromisos, y el otro argumento es que, si se sigue jugando como hasta ahora “todos contra todos”, los clubes de altura (especialmente paceños), seguirán ganando los títulos.
En 40 años de Liga, solo cuatro veces se jugaron los torneos “regionalizados”, y solo una vez la ganó un equipo oriental (Oriente Petrolero en 1990) y, los otros tres por Bolívar y The Strongest. Es decir, se mantiene la tendencia de quienes son los campeones.
En 1979 fue la primera vez que se jugó este sistema y tras jugarse las semifinales, llegaron a la final Bolívar y Real Santa Cruz. Los celestes ganaron el título.
En 1990 Oriente Petrolero le gana a Bolívar mediante penales. El tercer “regionalizado” fue en 1993 y The Strongest fue el campeón, Bolívar subcampeón.
En tanto que el último “regionalizado” fue en 1997 y otra vez Bolívar se llevó el título.
Por 'series'. Normalmente se dividieron en dos series de 6 equipos cada una, colocando a los “clásicos” rivales (Bolívar-The Strongest, Oriente-Blooming), en series diferentes pero haciéndolos jugar en los denominados “clásicos interseries”.
En todos los casos, la fase inicial era esa, pero después en las fases siguientes se jugaron, otras dos series de 3 o 4 equipos, semifinales y finales. En otras ocasiones después de la primera fase se iba directamente a un Hexagonal.
Cuando finalizaba el Hexagonal y dos equipos terminaban en primer lugar, se jugaba un partido extra para determinar finalmente el campeón
Campeones orientales. De los 26 torneos que se jugaron bajo este sistema (1977/17), solo 9 fueron ganados por equipos orientales. Oriente Petrolero 4, Blooming 4 y Real Santa Cruz 1.
Los albiverdes fueron campeones en 1979, 1989, 1990 y 2001, que no siempre culminaba con el título nacional que era la modalidad hasta 2002.
Blooming en 1998, 1999, 2005 y 2009, en este caso también fue campeón nacional y, Real Santa Cruz ganó el torneo de 1986, aunque en aquella oportunidad no era reconocido como título nacional.
Paceños. Virtualmente arrasan al resto. The Strongest está en primer lugar con 6 y Bolívar con 4.
Los atigrados ganaron el primero de esta modalidad en 1977 ante Oriente Petrolero y el último el Apertura 2011.
Sorpresivamente Bolívar, que es el que más títulos de Liga ganó 22 en total, solo conquistó 4, por última vez en 1997 en la final ante Oriente Petrolero.
Wilstermann integra esta lista con 3 torneos, San José también tiene 2 y Aurora 1.
Sumando todo, 15 títulos fueron a parar a manos de los clubes del occidente y 9 para los del oriente.
Fuente: eldia.com.bo