Un jefe de fotografía de National Geographic fue acusado de acosar sexualmente a jóvenes fotógrafas

Patrick Witty, vicedirector de fotografía de la célebre revista estadounidense desde enero de 2016 hasta diciembre de 2017, fue acusado por más de 20 mujeres de haber abusado de su posición para acosar a sus colegas. La revista nunca reveló las razones de su repentino despido

Patrick Witty

Patrick Witty

Uno de los jefes de fotografía de National Geographic fue acusado de acoso sexual por más de 20 mujeres antes de su repentina y silenciosa renuncia de la revista, reveló una investigación periodística el lunes.



Patrick Witty, vicedirector de fotografía de la célebre revista estadounidense desde enero de 2016 hasta diciembre de 2017, fue acusado de haber abusado de su posición para acosar a sus colegas. Los comportamientos inapropiados de Witty incluyeron besos tomados por la fuerza y amenazas contra las mujeres que rechazaron sus insinuaciones, informó el portal Vox.

Según contó la fotógrafa independiente Andrea Wise, Witty la tomó por la cintura y le dio un besó «húmedo» en una mejilla durante un evento de fotografía organizado por el diario The New York Times en abril de 2017.

La mujer dijo a Vox que el episodio la dejó «totalmente avergonzada» ya que temió que los asistentes al evento pensarían que «se estaba acostando con él».

Otra fotógrafa independiente,  Emilie Richardson, dijo que cuando rechazó las insinuaciones de Witty durante una fiesta en 2014, el fotógrafo escribió su nombre en una servilleta y le dijo que nunca trabajaría en la revista Time, donde en ese momento se desempeñaba como jefe de fotografía.

«Algunas personas son relevantes en esta industria, como yo, y otras no, como tú», le dijo el Witty, según el relato de la mujer, confirmado por otros asistentes a la fiesta.

Una de las fotos más célebres de Patrick Witty. Muestra a un grupo de neoyorquinos mientras observan atónitos el colapso de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York (Patrick Witty)

Una de las fotos más célebres de Patrick Witty. Muestra a un grupo de neoyorquinos mientras observan atónitos el colapso de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York (Patrick Witty)

Lo cierto es que entre las jóvenes fotoperiodistas no era un misterio el comportamiento de Witty. Según Vox, ya desde 2011 se alertaban a través de las redes. Sin embargo, muchas dijeron que se animaron a contar publicamente las historias de acoso tras el surgimiento de los movimientos #MeToo y Time’s Up, cuyo objetivo es terminar con el acoso sexual e impulsar la igualdad de condiciones de trabajo en el sector femenino, en contra del abuso sexual.

A pesar de que su comportamiento fuera un secreto a voces, Witty fue durante años uno de los más importantes editores de fotografía de la industria editorial estadounidense. Trabajó durante seis años para The New York Times, y posteriormente en Time durante otros cuatro. En 2014 fue nombrado director de fotografía de Wired y el año siguiente fue contratado por National Geographic.

La revista comenzó una investigación interna luego de que fuera incluido en la lista «Shitty Media Men» (Hombres de mierda de los medios), una lista anónima en la que son incluidos los hombres en la industria sospechosos de comportamientos sexuales inapropiados.

No obstante, la revista no brindó ninguna explicación por su salida ni informó que había una investigación en curso.

Eso fue lo que impulsó muchas mujeres a hablar, escribió Vox.

Witty se suma a otros prestigiosos fotógrafos señalados por sus conductas inapropiadas en el ámbito laboral,  como Mario Testino y Bruce Weber acusados por al menos 15 modelos y asistentes por supuesto abuso y acoso sexual.

«Entusiasmado por mi próximo capítulo», escribió Witty en un tuit en el que anunciaba su salida de la revista. Según su perfil de LinkedIn, ahora trabaja como fotógrafo independiente con base en Washington DC.

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com