UNE con el reto de la acreditación internacional al Mercosur

Lograr la máxima calidad académica en la formación profesional de los estudiantes, con un diseño curricular moderno, docentes de primer nivel y mejorar y ampliar la infraestructura, la Universidad Nacional Ecológica, se  ha propuesto para esta gestión su acreditación internacional en las carreras de Medicina y Odontología al Mercosur Educativo.

La acreditación, de carreras según el MERCOSUR, es un mecanismo de reconocimiento de títulos de grado con el objetivo de facilitar la movilidad en la región, estimular los procesos de evaluación con el fin de elevar la calidad educativa y favorecer la comparabilidad de los procesos de formación en términos de calidad académica.

El vicerrector de la UNE, Manuel Rojas, explicó que la UNE viene trabajando en todos los ámbitos académicos, investigación, interacción social, infraestructura para lograr este gran reto de la acreditación al Mercosur, que sin duda, pondrá a Santa Cruz en sitial preponderante a nivel internacional.



Dijo que la acreditación ofrece muchos beneficios, por ejemplo,  los “titulados Mercosur”, tienen facilidades para obtener su licencia de trabajo y ejercer como profesionales en cualquier país que forme parte de este bloque. «Están al mismo nivel que  cualquier otro titulado de la región, por lo tanto, también pueden ejercer su profesión en los países del Mercosur».

Los docentes; asimismo, se benefician con un programa de intercambio, que les permite durante un período determinado, impartir docencia en cualquier otra universidad acreditada. «Los docentes también son evaluados y una vez que la carrera está acreditada pueden enseñar en cualquier país Mercosur».

A esto se suma el prestigio que logra la institución al lograr una acreditación internacionalmente que avala su calidad académica.

La acreditación al MERCOSUR se realizan sobre la base de un conjunto de criterios de calidadcualitativos y cuantitativos elaborados por comisiones consultivas, con la coordinación de la Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA); compuesto por las agencias de acreditación de cada estado miembro o asociado al MERCOSUR (en el caso de BOLIVIA el CNACU) y  la participación de la Comisión Regional Coordinadora de Educación Superior del MERCOSUR; con el fin de crear profesionales que respondan a criterios de calidad educativa para el bloque.