Uriarte: Tres grupos realizan un riguroso control

 La Paz

Los Tiempos conversó con el jefe Nacional de Control de Aeropuertos de la Felcn, Eduardo Uriarte, quien explicó algunos detalles del trabajo que realiza su personal en los tres aeropuertos internacionales de Bolivia.



 

¿Cómo es el trabajo del personal de la Felcn en los aeropuertos del país?

 Nosotros realizamos un control de interdicción al narcotráfico con diferentes grupos. Tenemos un grupo que realiza el trabajo de investigación desde los diferentes casos que se suscitan aquí en el aeropuerto y también está a cargo del control en las diferentes máquinas de Rayos X que existen en los tres aeropuertos internacionales tales como son La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Tenemos otro grupo de análisis e inteligencia que hace un seguimiento a los casos y determinan con la poca información que nos proporcionan las líneas aéreas perfiles de pasajeros que se podrían dedicar a este tema del tráfico de drogas.

Tenemos un tercer grupo, la dupla guía-canina que hace un control en plataforma de todo lo que ingresa al avión antes de que éste salga de uno de estos tres aeropuertos, básicamente ese es el trabajo en forma general que realiza la Felcn en los aeropuertos.

 

¿Cuál es el equipo con el que trabajan los efectivos de la fuerza antidroga?  

Los aeropuertos se manejan en base a un administrador del aeropuerto, el administrador del aeropuerto (Aasana) es el que proporciona la tecnología y esa es la que utilizamos nosotros para poder detectar las sustancias ilícitas.

Por ejemplo, el personal de la Felcn ha sido capacitado para el uso de las máquinas de Rayos X, en este último tiempo con mayor incidencia por el tema de la Unión Europea mediante la Unodc (Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito), la Fiiapp (Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas), que es la que capacita al personal.

Hemos capacitado al personal de los tres aeropuertos internacionales para el uso de estas máquinas y es, a raíz de esta capacitación que se han detectado últimamente varios casos, tanto en correo, en carga, en pasajeros y en equipaje facturado, toda vez que existen varias formas de transportar la droga.

Nuestro talento humano, está altamente capacitado para detectar cualquier forma que utilizan (los narcotraficantes) para querer introducir sustancias controladas mediante el aeropuerto.

 

¿Qué otro tipo de conocimiento reciben los agentes?

Todos reciben una capacitación en el Centro de Entrenamiento Internacional Garras del Valor, desde el uso del armamento, en área urbana, negociación, reconocimiento de artefactos explosivos, primeros auxilios, patrullaje, supervivencia y últimamente, se ha introducido en el currículo lo que es el control de aeropuertos.

Cuando llegan al aeropuerto, los policía s -de acuerdo a la función que vayan a cumplir- reciben otra capacitación especializada y enfocada en el uso de la tecnología.

 

LT.- ¿Cuántos grupos trabajan en los aeropuertos?

La Felcn cuenta con tres grupos definidos: el de análisis e inteligencia, la dupla canina, y el de investigación.

 

¿Cuál es la cantidad de efectivos destinados en estos tres aeropuertos?

En los tres aeropuertos tenemos 110 efectivos y 46 duplas canina, hacen tres turnos por el tema de la revisión de las máquinas de los Rayos X, tanto en el área de preembarque internacional como en plataforma, porque ambos grupos usan estos equipos.

El grupo de análisis trabaja 24 horas y es el que proporciona información tanto a los investigadores de preembarque como a los guías canes que están en plataforma.

 

¿A cuántas personas realiza el control la Felcn?

En el aeropuerto internacional de Santa Cruz (Viru Viru) estamos hablando de alrededor de 3.000 pasajeros semanales, tal vez hasta un poco más porque a veces incrementan los vuelos.

En La Paz estamos hablando de algo de 1.500 a 2.000 pasajeros semanalmente de acuerdo a la cantidad de vuelos que incrementa la línea aérea.

 

FICHA PERSONAL

TCnl. Eduardo Uriarte

Cargo: Jefe Nacional de Control de Aeropuertos de la Felcn

 

Fuente: lostiempos.com