Chávez va preso por caso Luna Park; tenía orden de apremio por un hecho similar en 2011

Fue imputado por homicidio en grado de coautoría por los fiscales que indagan el hecho. Hace cuatro años fue declarado rebelde por no presentarse a un juicio  

EL DEBER



Sindicado de ser coautor del homicidio de Luis Fernando Sempértegui el pasado 11 de diciembre fuera de la discoteca Luna Park, Franklin Durling Chávez, fue enviado preventivamente a Palmasola por la jueza de instrucción en lo penal, Esther Estrella Montaño. 

En la audiencia realizada ayer,  el fiscal que indaga el caso, José Parra, manifestó además que Chávez tiene pendiente un juicio por tentativa de homicidio que data de 2011 y que en su contra pesaba un mandamiento de aprehensión que no se ejecutó desde hace varios años. 

Tras la determinación de la jueza, Nilcer y Nancy Sempértegui, hermanos de la víctima, manifestaron que se hizo justicia con la detención de Chávez, toda vez que fue uno de los partícipes del hecho y que esperan la captura de los otros golpeadores, Denis Ponce, y el principal autor, Luis Antonio Salas. 

A la salida de la audiencia, Chávez dijo que “las imágenes hablan por sí solas, muestran quién es el responsable”. Ante la jueza, el imputado guardó silencio y su abogado, Luciano Negrete, también esgrimió el argumento de que su defendido no fue quien propinó el golpe letal a Sempértegui. Ambos sin embargo evitaron mencionar a Salas pese a que lo aludieron. Negrete también señaló que su defendido se había presentado ante las autoridades de forma voluntaria, aunque los representantes del Ministerio Público aseguraron que Chávez fue aprehendido por la Policía. 

Sereno y con apoyoAl escuchar la determinación de la jueza, en el rostro de Chávez no se apreció ningún gesto que revele su estado de ánimo. Al terminar la audiencia fue enmanillado, dio un beso a una familiar y salió escoltado por dos policías mientras por detrás un grupo de familiares y amigos gritaban que Chávez era inocente.

Un caso pendiente El abogado Freddy Fernández, patrocinador de M.F., la persona que denunció a Franklin Durling Chávez por tentativa de homicidio en 2011, recordó que el caso se remonta a una reyerta en un prestigioso karaoke de la ciudad. “Mi cliente fue golpeado salvajemente por el señor Chávez y otras dos personas que lo dieron por muerto”, relató. 

Según el jurista, su defendido quedó con el rostro desfigurado y con un ojo desorbitado, por lo que ha tenido que someterse a cirugías en Argentina y Estados Unidos. Agregó que en esa ocasión Chávez fue enviado preventivamente a Palmasola y luego liberado bajo medidas sustitutivas por la jueza Esther Estrella Montaño, la misma que ayer lo cauteló y nuevamente lo envió a prisión pero por la muerte de Sempértegui. 

“El caso de 2011 llegó a fase de juicio oral, pero el señor Chávez no se presentó pese a ser notificado, por lo que el tribunal noveno que llevó adelante el juicio lo declaró en rebeldía y dictó un mandamiento de apremio en 2014”, explicó Fernández, quien indicó que su cliente quedó traumatizado por la golpiza y fue quien hizo conocer ese antecedente a los fiscales al conocer sobre la aprehensión de Chávez la noche del viernes. 

El ahora detenido también fue involucrado en el proceso penal por la muerte de una joven enfermera en una balacera entre dos grupos carnavaleros en la calle Ballivián, en 2002. 

Fuente: eldeber.com.bo