El turismo aventura y Netflix son las opciones para los no carnavaleros

La espiritualidad, los viajes a provincia o una maratón de películas y series son las alternativas que cada vez más personas eligen en lugar de la mojazón en las calles

Rafael Veliz



Frente al bullicio y la alegría de los cuatro días de Carnaval, hay quienes prefieren el silencio, la familia o la espiritualidad. Dicho de otra manera, son más de 100.000 personas, según datos de la dirección de Turismo de la Gobernación de Santa Cruz, las que se alejan de la ciudad y se dirigen a las provincias, y más de 1.000 usuarios por día los que se estima se registran a Netflix en Bolivia.      

Para el ciclista y activista Juan Marcelo Castro Melgar y su compañera de aventuras, Nair Ramírez, los días de Carnaval representan un retorno a la naturaleza. El Amboró es uno de sus destinos preferidos, al cual acuden en modo excursionistas y reducen costos durmiendo bajo las estrellas en un camping.   

“Acostumbramos a hacer trekking (senderismo) y acampar en la montaña; uno de nuestros lugares favoritos está entre el río Bermejo y Samaipata”, contó.

En uno de sus recorridos, recuerda el activista de las bicis, encontraron huellas de tigre o de jaguar, por lo que bautizaron una de las cascadas a su alrededor como la ‘cascada del jaguar’.

La directora de Turismo de la Gobernación de Santa Cruz, Lorena Saavedra, informó que los sitios preferidos del denominado turismo carnavalero son las Misiones Jesuíticas, los valles y el Chaco cruceño. 

“La mayor cantidad de gente va a la Chiquitania por las misiones, con más de 25.000 visitantes; San Ignacio es el más visitado, con más de 13.000 turistas; del otro lado, Samaipata y Vallegrande son los más concurridos, este último con más de 20.000 personas”, indicó Saavedra.Son tres tipos de viajeros: los familiares (que huyen del ruido y del exceso), misionales (que van por el valor cultural) y de aventura o ecológicos (aquellos que aprovechan para entrar en contacto con lo natural). 

Maratón de Netflix Para el escritor, cineasta y no carnavalero Jorge Sierra, el feriado de cuatro días solo significa dos cosas: o la posibilidad de un viaje o como ocurrirá en este año, una oportunidad para ponerse al día en cuanto a los últimos estrenos de Netflix o las películas que están nominadas al Óscar, que se celebrará el 4 de marzo.     

“La forma del agua, Dunkerque, la segunda temporada de Stranger things y la primera de Altered carbon (Carbón alterado) están en mi lista de pendientes”, afirmó Sierra. Su maratón será acompañada con una picada, vino y “quizás alguna amistad”. 

Según los administradores del portal web Netflix Bolivia (https://netflixbolivia.com ), al día se registran un promedio de 50 personas a su servicio, que tiene la facilidad de habilitarse en el momento de pagarse el servicio, que puede ser a través de tarjeta de crédito, Tigo Money o en su oficina. Reconocen que al no ser los únicos distribuidores no tienen los datos de todo el país; sin embargo, se estima que la cifra supera los 1.000 por día.  

Retiros espiritualesOtra alternativa son los retiros espirituales. Reina Balderrama, integrante de la Misión Cristiana Luz de Victoria, una iglesia pentecostal, explicó que cada año organizan un retiro espiritual en Villa Marista, por la carretera al norte, en la que dedican los días al estudio de la Biblia, juegos recreativos (piscina, fútbol) y a los cultos.

Fuente: eldeber.com.bo