Envían a la cárcel a cuatro cocaleros de los Yungas

Comandante avisa que hay más órdenes de captura

Cuatro cocaleros de los Yungas, que fueron capturados en los hechos de violencia registrados en días anteriores, fueron enviados a la cárcel con detención preventiva. Entretanto, el comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, informó que se ha solicitado varias aprehensiones de los líderes de la movilización yungueña.



Los cocaleros fueron capturados en enfrentamientos con la Policía, que surgieron por los bloqueo que instalaron a propósito del conflicto que surgió con los comercializadores al detalle.       

El abogado de Adepcoca, Froylan Tola, informó a ERBOL que hubo ocho aprehendidos del sector cocalero y que un noveno detenido negó ser productor de la hoja, por lo cual la Asociación no hizo su defensa.

Señaló que en diferentes audiencias realizadas este viernes, cuatro cocaleros fueron enviados a la cárcel con detención preventiva y cuatro recibieron detención domiciliaria. 

Según Tola, los cocaleros que fueron enviados a prisión son: Waldo Huanca, su Ebler Huanca hijo, Sergio Aliaga y Jherson Machaca. Indicó que para los primeros dos se presentará una apelación, y que en cuanto a los  otros dos se completará documentación para lograr su liberación.

Los otros cuatro que recibieron detención domiciliaria son: Rúben Calla Tipula, Javier Aguayo, Franz Reynaldo Copa Mejía y Diego Chalco.

De acuerdo con el abogado, el noveno detenido, que no es cocalero, también fue enviado a la cárcel con detención preventiva.   

El comandante de la Policía explicó que los efectivos del verde olivo sufrieron agresiones el martes 20 y el miércoles 21 de febrero. 

Precisó que el martes hubo problemas en el bloqueo del puente Santa Bárbara, donde los cocaleros tomaron una camioneta de la Policía, golearon a un sargento y se llevaron equipos de los efectivos  y un revólver.

El miércoles, según el general, en el puente Yolosa se suscitaron enfrentamientos, en los cuales dos efectivos sufrieron heridas por disparos de arma de fuego, uno en la pierna y otro en el cuello, y además otros dos uniformados resultaron con policontusiones.

El jefe policial lamentó que se haya usado armas de fuego y hasta dinamita para provocar deslizamientos en la carretera, aunque destacó que se pudo recuperar el carro policial.

El viceministro José Luis Quiroga señaló que el grupo detenido por los hecho de violencia, actúa por contrato en este tipo de acontecimientos. Agregó que hay más mandamientos de aprehensión por incidentes violentos en Yungas.        

El general Mendoza señaló que se están pidiendo varias capturas de los que organizaron la protesta de los yungueños. “Se está pidiendo también algunos mandamientos de aprensión de algunas cabezas, que prácticamente han protagonizado este tipo de hechos”, manifestó.  

El abogado Tola dijo que no conoce sobre las órdenes de aprehensión, y que puede tratarse de solamente un amedrentamiento.

 

Fuente: erbol.com.bo