Cochabamba lleva seis días sin alcalde, Concejo espera informe y abogado de Leyes renuncia

La situación en el municipio de Cochabamba tiende a agudizarse. El Concejo sesionó este viernes pero no eligió al reemplazo del alcalde José María Leyes, mientras que Sergio Coca, abogado de Leyes y de otros acusados, renunció al patrocinio y a Demócratas

Sesión del Concejo de Cochabamba. Foto:Fernando Cartagena
Sesión del Concejo de Cochabamba. Foto:Fernando Cartagena

La crisis en el municipio de Cochabamba se agudiza. El Concejo edil no eligió al alcalde interino a la  espera de un informe judicial sobre el caso de José María Leyes, mientras que el abogado Sergio Coca, encargado de la defensa legal de funcionarios ediles acusados, dejó su cargo y renunció a Demócratas.

En la agenda de la sesión instalada la mañana de este viernes y suspendida a menos de una hora de iniciada no estaba la elección del alcalde interino para sustituir a Leyes, quien fue acusado en el caso mochilas chinas y desde el sábado guarda detención domiciliaria con la restricción de acercarse a la Alcaldía y tomar contacto con funcionarios. El MAS, sin embargo esperaba que hoy se elija a la autoridad interina.



Seguidores de Leyes en inmediaciones de la Alcaldía de Cochabamba

Fuera del recinto edil decenas de personas apoyaban a Leyes e intentaban ingresar a instalaciones del Concejo, que está controlado por concejales del Movimiento Social Demócrata (Demócratas). La concejala y denunciante Rocío Molina no logró ingresar a la sesión y denunció que fue perseguida a tal punto que tuvo que refugiarse primero en una heladería y luego en instalaciones policiales.

“Pedimos a la bancada Demócrata que dé certeza necesaria para que podamos dar continuidad al actividad municipal y por supuesto al trabajo de los concejales”, exigió en una conferencia que dio en instalaciones de la Gobernación, controlada por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

Los concejales reunidos en sesión escucharon un informe legal solicitado para conocer el camino a tomar ante la ausencia de Leyes, quien desde el sábado permanece con detención domiciliara. Esa recomendación establece que debe ser solicitado un informe al juez y una copia legalizada sobre su decisión entorno al alcalde para convocar a una sesión ordinaria o extraordinaria.

Abogado Coca anuncia que deja el patrociono a funcionarios de la Alcaldía

Las sesiones ordinarias son solo martes y viernes. El vicepresidente del Concejo Joel Flores advirtió que de no acelerarse la designación de un alcalde interino buscará los mecanismos legales para la convocatoria a una sesión con ese fin debido a los problemas, advirtió, que hasta el momento enfrenta la ciudad por falta de una autoridad en el Ejecutivo.

En medio de los simpatizantes de Leyes, el abogado Coca, por otro lado, anunció que dejaba la defensa legal de los funciones ediles que enfrentan procesos legales y también la militancia en Demócratas por pedido de su familia.

De hecho, la justicia lo apartó de la defensa de Leyes durante la “apertura” de los documentos y archivos de computadora en la audiencia del segundo proceso abierto por el caso mochilas chinas, que implica un sobreprecio e irregularidades en la adjudicación de ese material escolar para escolares de inicial y primaria.

Por el momento no hay fecha para una nueva sesión del Concejo y persiste la crisis política.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz