Encuesta refleja que aprobación del vicepresidente se mantiene en 40%

La oposición continúa con altos niveles de desaprobación, según la muestra estadística. En abril de 2017 el 55% de los encuestados reprobaba a los opositores, mientras ahora representan el 61%.

Álvaro garcía Linera durante un acto de Gobierno en Santa Cruz. Foto: Archivo ABI
Álvaro García Linera durante un acto de Gobierno en Santa Cruz. Foto: Archivo ABI

La aprobación del vicepresidente Álvaro García alcanza el 40% de acuerdo con los datos de una encuesta elaborada por la empresa Ipsos, difundida por la red de televisión RTP. La autoridad mantiene el mismo porcentaje que se registró en un estudio similar en abril de 2017.

La ficha técnica del estudio señala que se encuestó, entre el 3 y 12 de abril, a hombres y mujeres de entre 18 y 70 años, de  todos los niveles socioeconómicos que residen en áreas urbanas. El tamaño de la muestra fue de 770 encuestas, bajo la modalidad de muestreo probabilístico e Ipsos le atribuye un margen de error de 3,1%.



En cuatro ciudades registran incrementos en los niveles de aprobación del Vicepresidente, mientras que los encuestados en otras seis urbes le restan apoyo.

El vicepresidente tuvo el mayor incremento de respaldo en Trinidad, la capital de Beni, donde subió en un año, 27 puntos porcentuales de 20% a 47%; registra además un importante crecimiento de aprobación en Cochabamba, donde subió de 35% a 49%; en Tarija escaló de 12% a 20% y en La Paz, un punto, de 45% a 46%.

Cobija es la ciudad donde más apoyo perdió García, cayó de 47% a 33%; en Oruro cayó nueve puntos, de 42% a 33%; los encuestados en Sucre le dan una aprobación de 32% tres puntos porcentuales menos que en 2017; en El Alto bajó de 64% a 63%, Santa Cruz reporta 32% mientras que en Potosí redujo de 29% a 20%, y la Villa Imperial es la ciudad donde García tiene el índice más bajo.

La oposición, de acuerdo con el estudio, mantiene altos nivel de desaprobación 61% en total nacional, cuando en el cuadro comparativo se muestra que en abril de 2017 tenía 55% de desaprobación.

Los opositores tienen los peores resultados en Oruro con 78% de desaprobación, Tarija con 70% además de La Paz y El Alto, donde la reprobación alcanza 69%, en ambos casos. Los departamentos con menor desaprobación son Santa Cruz (44%), Cobija (57%) y Sucre (56%).

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz