Incahuasi: magistrado rechaza recusación y se juega por Chuquisaca

Ayer se presentó un recurso para que el magistrado se aparte del caso. Se puso como causal que el magistrado fue miembro del partido de Gobierno

William Zolá / Sucre



El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, dejó en claro que no se excusara ante el memorial presentado por la Gobernación cruceña que busca apartarlo del caso judicial en el conflicto de límites que existe entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca y que ha derivado en la congelación de las regalías del pozo Incahuasi.

Argumentó su decisión en el hecho de que el procedimiento constitucional no prevé que las partes puedan pedir su separación sino se activa por voluntad propia de un tribuno. «Tengo legítimo derecho (como magistrado chuquisaqueño) de aspirar para que esta región pueda tener beneficios como cualquier departamento».

La autoridad ve que todo lo manifestado sobre el tema lo hizo a título personal y el código procesal constitucional no admite recusas a instancia de parte, sólo procede cuando el magistrado decide apartarse del caso concreto.

Te puede interesar:

Ante las observaciones del secretario general de la gobernación cruceña, Vladimir Peña, quien argumentó como una causal de excusa que Ceballos fue miembro del partido en función de gobierno cuando era Constituyente por lo que duda de su parcialidad, el tribuno dijo que esa causal no fue involucrado en el memorial de la gobernación cruceña, sino de que es de origen chuquisaqueño.

Peña también indicó que el miembro del TCP debió de apartarse de oficio de esta causa ya que una de las partes involucradas es el Gobierno nacional, «por eso salió oficiosamente a defender la posición del gubernamental, por que todos vimos que el conflicto de Incahuasi fue armado por el MAS para enfrentar a dos pueblos como Chuquisaca y Santa Cruz»

Fuente: eldeber.com.bo