Leyes al MAS: «Digan de frente que quieren tumbarme y no se inventen juicios mentirosos»

El alcalde de Cochabamba insistió hoy que la licitación de las mochilas fue pública y totalmente transparente.

Leyes al MAS: «Digan de frente que quieren tumbarme y no se inventen juicios mentirosos»

El burgomaestre añadió que no teme ir a la cárcel y denunció que el Gobierno lo persigue por ir a La Haya, defender el 21F y no someterse al MAS.

1 El alcalde José María Leyes. Foto: ANF La Paz, 18 de abril (ANF).- El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, afirmó este miércoles que no teme ir a la cárcel por el caso de las mochilas chinas, sin embargo desafió al MAS para que lo encare “de frente” y no se invente juicios para desestabilizar su gestión municipal con el fin de poner un alcalde “masista” en su lugar.“Que digan de frente que quieren tumbarme y no se inventen juicios mentirosos para justificar el derrocamiento (de Leyes). El MAS quiere generar una difamación pública para justificar el golpe contra el alcalde de Cochabamba y poner un alcalde masista. Yo gané con el 56% de los votos, el MAS apenas sacó el 32%, eso es lo que no perdonan”, indicó.Según su criterio, Leyes aseguró que el juicio en su contra, por la supuesta adquisición irregular de mochilas escolares para su municipio, se trata de una persecución política desde las filas del MAS para desestabilizar su gobierno municipal y afectar a los líderes de los Demócratas, a cuya organización pertenece.“Es un intento de golpe de Estado, una persecución política contra el alcalde de Cochabamba ¿saben por qué? porque no me he sometido al MAS, porque he defendido el 21F y porque fui a La Haya a denunciar lo que el MAS quiere violar el voto del pueblo”, dijo.Leyes remarcó que la intención del MAS no es investigar el caso de las mochilas chinas, sino defenestrar a los líderes de la cúpula de los Demócratas; aseguró que se someterá a cualquier tipo de investigación para esclarecer el hecho.“Al MAS no le interesa la investigación. Lo que le interesa es mentir y difamar al alcalde y a los Demócratas. Yo me presenté el 6 de abril y recién para el 20 me fijan la audiencia oral. Incluso les pedí un perito para que investigue el proceso de contratación, pero me negaron”, indicóEl burgomaestre cochabambino reiteró que aún no se hizo el pago por la compra con presunto sobreprecio de las 90 mil mochilas de fabricación china.“Ellos han dicho que ya se hizo el pago, falso. Desde que conocí la denuncia he instruido suspender todo tipo de pago, no se va hacer el pago hasta que se esclarezca”, afirmó, pero no quiso responder a las preguntas si él aprobó la licitación.El viernes declarará Leyes ante la Fiscalía por el caso a las 17:00, aunque advirtió que es posible que lo arresten.



Leyes: La licitación de las mochilas fue pública y totalmente transparente

Los Tiempos / Jessica Vargas

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes aseguró hoy, en conferencia de prensa en La Paz, que la licitación de las mochilas chinas  fue «totalmente transparente»  y negó que exista sobreprecio.

«La licitación fue pública, no fue adjudicación directa, a esa licitación se presentaron tres empresas, se ha hecho una licitación totalmente transparente que  cumple con toda la normativa que establece el Decreto Supremo 181″, aseguró.

Según la autoridad, la diferencia de precios entre las tres empresas de la licitación de las mochilas chinas de la gestión 2018 es menor al 10 por ciento.

El 2 de abril la concejal Rocio Molina (MAS), denunció ante el Ministerio Público el presunto sobreprecio y la compra anticipada de un stock en la adjudicación de mochilas escolares a la Asociación 26 de Febrero por 12,4  millones de bolivianos.

La primera vez que Leyes se pronunció por el caso con declaraciones explicativas fue cuando pidió la suspención del pago a la empresa adjudicada; desde la semana  pasada Leyes prefrió unicamente brindar comunicados ante la prensa de Cochabamba.

Además el Alcalde habló hoy sobre las licitaciones de asfalto que el municipio realizó con la empresa MSPC SRL, parte de la Asociación 26 de Febrero que adjudicó mochilas chinas en dos gestiones, y aseguró que la Alcaldía de Cochabamba tiene 15 licitaciones con YPFB solo en el año 2017.

«El MAS no dice que uno de mis principales proveedores de asfalto es Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Solo el año 2017  YPFB  tiene 15 procesos de asfalto con la Alcaldía de Cochabamba, pero eso no lo dice el MAS», manifestó.

En la sede de Gobierno, el Alcalde aseguró que el proceso por el caso mochilas corresponde a un intento de golpe a la Alcaldía y una persecución. «Dicen verdades a medias, ¿qué van a decir mañana? Que hay un contubernio con YPFB», añadió.

Leyes desafió a los representantes del Movimiento Al Socialismo a investigar el caso y hacer peritajes.

De acuerdo al Sistema de Contrataciones del Estado (Sicoes) La empresa MSPC tiene 15 registros de venta de asfalto desde 2015 al municipio.

https://youtu.be/mblqSlwf5-w