Proyecto del tren bioceánico entra en ‘etapa de factibilidad’ y está en la agenda de Evo y Vizcarra

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Martín Vizcarra, sostendrán una reunión el sábado en Desaguadero para repasar la agenda bilateral antes de inaugurar una moderna infraestructura de control fronterizo.

La reunión bilateral entre el presidente boliviano Evo Morales y su par peruano Martín Vizcarra, en Perú.
La reunión bilateral entre el presidente boliviano Evo Morales y su par peruano Martín Vizcarra, en Perú. Foto archivo Foto: Presidencia de Perú.
 

Bolivia y Perú tienen una amplia agenda de trabajo y un cronograma de reuniones de alto nivel para este año en Desaguadero, donde este sábado se inaugura un moderno Centro Binacional de Atención en Frontera. En la agenda también se encuentra el proyecto del tren bioceánico que ya entra en la etapa de factibilidad y que toca aspectos como las posiciones geográficas, la logística y los costos.

El canciller Fernando Huanacuni informó sobre las relaciones bilaterales y confirmó la participación de los presidentes Evo Morales y Martín Vizcarra en el acto de inauguración de la infraestructura fronteriza por donde anualmente pasan más de medio millón de personas, un flujo comercial de 1,6 millones de toneladas y un valor superior a los $us 942 millones.



Ambos mandatarios harán en el encuentro un repaso a la agenda bilateral con vista la próxima reunión de septiembre, cuando los mandatarios presidan en Cobija, Pando, una reunión de gabinete biministerial para avanzar en el tratamiento de temas de interés común en materia, por ejemplo, de comercio e integración física y energética.

Uno de esos temas centrales es el denominado Corredor Ferroviario de Integración, o tren bioceánico, que alienta Bolivia y del que es socio estratégico Perú junto a Brasil. También están inmersos Uruguay y Paraguay, mientras que Alemania y Suiza están interesados en el financiamiento y construcción del megaproyecto.

“Nosotros estamos trabajando en el corredor ferroviario bioceánico, ya entran en la etapa de la factibilidad que significa ya las presiones geográficas, logísticas, de costas, etc. Vamos rumbo al 3 de septiembre que va a ser el otro encuentro entre presidentes en una reunión biministerial en la cual estaremos llevando temas importantes, el corredor entre ellos”, anunció.

Vizcarra asumió el cargo por sucesión constitucional tras la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski en medio de una grave crisis política derivada de acusaciones de corrupción.

La integración energética, física, consular-migratoria y comercial está en la agenda bilateral. (24/04/2018)

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz