Técnicos del Legislativo y los empresarios revisarán ajustes al proyecto de ley de Empresas Sociales

Tras aprobarse en la Cámara de Diputados, la norma fue rechazada por los empresarios tras advertir que busca “medios para confiscar la propiedad privada e inviabilizar la apertura de empresas en el país”. La cita esta pactada para las 09.00 de este martes.

La cita que reunió a empresarios y autoridades del Gobierno y el Legislativo.
La cita que reunió a empresarios y autoridades del Gobierno y el Legislativo. Foto: Senado.
 

Los equipos técnicos del Legislativo y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se reunirán este martes para revisar los ajustes al proyecto de ley de Creación de Empresas Sociales que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados en 2017 y que el Senado se dispone a tratar.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, y los presidente del Senado, José Alberto Gonzales, y de Diputados, Gabriela Montaño, se reunieron con los representantes de los privados para acordar la instalación de las mesas de trabajo.



Gonzales, indicó en una rueda de prensa que los privados plantearon observaciones para marginar de la norma el requisito del adeudo de tres meses de salario que era causal para que una empresa pase a manos de trabajadores.

Otro acápite que fue excluido del cuerpo normativo se refería a que los empresarios sean los que respondan, inclusive con sus bienes personales, cuando los pasivos sean mayores al capital o al giro de la empresa.

“Ahora nos han hecho algunas otras observaciones. Hemos quedado en que mañana a las 09.00 los equipo técnicos de la Asamblea y de la CEPB se reúnan y allí discutirán los últimos elementos y, bueno, la idea es que nosotros podamos proceder con el tratamiento de la norma por cámaras separadas”, dijo el legislador oficialista.

Tras aprobarse en la Cámara de Diputados, la norma fue rechazada por los empresarios tras advertir que busca “medios para confiscar la propiedad privada e inviabilizar la apertura de empresas en el país”.

El proyecto normativo defiende que es obligación del Estado el resguardo de los derechos laborales de los trabajadores de empresas privadas que estén en proceso, curso o finalizado, de quiebra, concurso o liquidación; cerrada o abandonada de forma injustificada.

“Nosotros, en esa etapa de revisión, lo que estaríamos haciendo es proponer esta nueva redacción para devolverlo a Diputados y seguramente Diputados hará la sanción respectiva”, anunció Gonzales. (23/04/2018)

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz