Bolivia mantiene el puesto 57 del ranking FIFA, Alemania sigue primera a un mes del Mundial

La Verde, que el 28 de este mes vuelve a la actividad, acumula 548 puntos y supera en la tabla a selecciones mundialistas como Japón (60), República de Corea (61) y la anfitriona de la Copa Rusia (66).

Lampe (izq.), Saavedra (centro) y Arce d ela selección nacional. Foto: Archivo La Razón
Lampe (izq.), Saavedra (centro) y Arce de la selección nacional. Foto: Archivo La Razón

Un mes de abril muy tranquilo, con apenas siete partidos amistosos, no deparó modificaciones trascendentes en el ranking mensual de selecciones que elabora la FIFA. La selección boliviana sigue en la posición número 57, la misma que ostentó el mes pasado, mientras que la campeona mundial, Alemania, continúa como líder de la tabla general, seguida de Brasil, Bélgica y Portugal.

Ahora la Verde acumula 548 puntos y supera a selecciones mundialistas como Japón (60), República de Corea (61) y la anfitriona de la Copa Rusia (66).



Logró su mejor lugar histórico en julio de 1997 luego de quedar subcampeona de la Copa América que se realizó en el país llegando al puesto número 24. Después tuvo algunos progresos pero con altibajos. Su promedio en la tabla es el escalón 72. Su peor ubicación fue en 2011 cuando cayó hasta la posición 108.

La selección, que tiene a César Farías como nuevo entrenador, volverá a la actividad el próximo 28 del mes en curso cuando enfrente a Estados Unidos en Chester, Filadelfia. Con el resultado de ese encuentro amistoso el equipo patrio podría mejorar o bajar en la clasificación general.

El ranking de mayo no tuvo cambios en las primeras 47 colocaciones. Alemania sigue arriba desde julio de 2017 y llegará a la Copa Mundial como la mejor del planeta según la estadística del máximo organismo del fútbol.

La próxima publicación será el 7 de junio, seguramente habrá modificaciones por los encuentros que las selecciones mundialistas y otras que siguen en actividad.

El método de cálculo que utiliza la FIFA para es la simple acumulación de puntos de las selecciones mayores en los torneos oficiales organizados por la FIFA o aquellos que organizan sus federaciones afiliadas, además se toma en cuenta los amistosos internacionales avalados por esa institución que se conocen como fechas FIFA.

Entre los pocos cambios que se produjeron Kuwait ascendió 16 posiciones hasta el puesto 160 pero no fue la única selección que mejoró. Granada escaló ocho escalones (163), Benín seis (84); además Filipinas subió dos posiciones (111) y alcanzó su mejor ubicación de la historia.

Los 10 mejores

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz