Comienza distribución de vacunas contra la influenza y suman 20 los fallecidos en Santa Cruz

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, indicó que serán vacunados los grupos tipificados de riesgo, entre ellos los menores de dos años, las personas de la tercera edad, trabajadoras de salud y aquellas con enfermedades de base.

Una mujer recibe una vacuna contra la influenza.
Una mujer recibe una vacuna contra la influenza. Foto: Ministerio de Salud.

Esta semana comienza la distribución de 1,8 millones de vacunas trivalentes contra la influenza, que a la fecha ha cobrado la vida de 20 personas, todas en Santa Cruz, donde precisamente se activará la campaña, informó el Ministerio de Salud.

“Las vacunas serán entregadas a los grupos tipificados de riesgo; a los menores de dos años, a las personas de la tercera edad, trabajadoras de salud y las personas que tengan enfermedades de base”, afirmó el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, cita una nota institucional.



En una entrevista con la estación televisiva Cadena A, este lunes,  jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud Bolivia, Rodrigo Cordero, precisó que la vacunación contra la influenza comenzará esta semana y será dirigida a los principales grupos de riesgo.

Los grupos de riesgo a los que refirieron ambas autoridades están comprendidos por personas diabéticas, personas que tiene enfermedades crónicas como el asma, personas hipertensas, con sobre peso, las que padecen del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), entre otras dolencias.

Las vacunas serán distribuidas a nivel nacional en todos los centros de salud y desde este martes se entregarán en las ciudades capitales y en unos cinco días llegarán a todos los centros de salud.

“Tenemos poco más de 490 los casos, tenemos 20 fallecidos, 19 por Influenza H1N1, un fallecido por Influenza tipo B, todos los casos reportados en Santa Cruz”, añadió Tarrazas.

El dato fue confirmado este lunes por el director general de Servicios de Salud, Rodolfo Rocabado, en una entrevista concedida a la estación televisiva Red Uno.

En días pasados, epidemiólogos del todo el país  se reunieron para efectivizar el diagnóstico y tratamiento oportuno de la enfermedad, principalmente en Santa Cruz que alista la declaratoria de emergencia tras la declaración de alerta roja por la epidemia. (07/05/2018)

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz