Concejo de La Paz aprueba ley que elimina el auto de buen gobierno de Semana Santa

La Ley municipal, aprobada por mayoría y sin el voto del MAS, se ampara en la Constitución Política del Estado (CPE) que establece que Bolivia es un Estado laico, explicó la concejal de Sol.bo Cecilia Chacón, su promotora.La sesión del Concejo de La Paz de este martes.La sesión del Concejo de La Paz de este martes.Foto: Concejo de La Paz

En apego a lo estipulado por la Constitución Política del Estado (CPE) que declara a Bolivia como un estado laico, el Concejo Municipal de La Paz aprobó este martes una ley que elimina el auto de buen gobierno de Semana Santa que prohibía, por ejemplo, el expendio y consumo de bebidas con alcohol.

Precisamente el artículo 4 de la CPE establece que “el Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión”.



La normativa edil fue aprobada por la mayoría oficialista de Soberanía y Libertad (Sol.bo) y sin el voto del opositor Movimiento Al Socialismo (MAS).

La concejala Cecilia Chacón (Sol.bo), promotora de la norma, de la que se espera ahora su promulgación para entrar en vigencia, explica que la disposición no implica que el municipio cancele el control que realiza a las actividades religiosas y folklóricas referidas a esa fecha.

“Estas continúan formando parte de nuestro patrimonio sin embargo, lo que no vamos a hacer, en coherencia con que ahora somos un Estado laico pero además para garantizar el derecho a la libertad de culto y de manifestaciones religiosas del resto de la ciudadanía que no profesa la religión católica, es imponer un auto de buen gobierno”, explicó la concejala, cita un boletín institucional.

La Ley Municipal Autonómica 72 disponía un Auto de buen gobierno en el Municipio de La Paz por la celebración de Semana Santa que alcanzaba a la prohibición de expendio y consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos y privados.

Además, establecía el cierre de locales de diversión, entre ellos bares, cantinas, clubes nocturnos, discotecas, whiskerías, licorerías, karaokes, etc, bajo una sanción de clausura en caso de incumplimiento.

“En este caso, esto queda al libre albedrio y a la libertad de conciencia y creencia individual tanto a las personas que profesan la religión católica, como a aquellas personas que tienen otras convicciones religiosas, con esto estamos eliminando una disposición que podría considerarse de carácter discriminatorio de otras creencias  religiosas y profesiones de fe”, sostuvo Chacón.

El concejal del MAS Jorge Silva criticó la aprobación del cuerpo legal y acusó a la Alcaldía de buscar el “desorden” en una fecha en la que la “gran mayoría de los paceños” que, aseguró, son de creencia católica se suman a la reflexión.

“Los concejales de Sol.bo le asestan un duro golpe a la religión católica”, denunció. (15/05/2018)

Fuente: ATB, la-razon.com