El Ministerio de Economía adelanta reunión con autoridades de la UPEA para este sábado

La muerte del estudiante Jonathan Quispe Vila motivo a que las autoridades gubernamentales adelantarán la cita de la reunión pactada, en primera instancia, para el miércoles 30 de mayo.

Policías y estudiantes de la UPEA se enfrentaron este jueves. Un joven de 20 años falleció.
Policías y estudiantes de la UPEA se enfrentaron este jueves. Un joven de 20 años falleció.
 

El Gobierno adelantó la reunión pactada con autoridades de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) para el 30 de mayo y la agendó para este sábado a las 08.00. La convocatoria se realiza un días después de la muerte del universitario Jonathan Quispe Vila.

«A tiempo de lamentar el suceso acaecido el día de ayer tengo a bien recordar a usted que mediante conversación telefónica realizada el día 24 de mayo a las 10.30 se acordó realizar la reunión referente al análisis del presupuesto de la UPEA en fecha 30 de mayo a las 15.00. Sin embargo, dadas las circunstancias solicito a usted adelantar dicha reunión para el sábado 26 de mayo a hrs 08.00», dice la carta enviada hoy al rector Ricardo Nogales de parte del ministro de Economía, Mario Guillén.



La UPEA demanda al Gobierno Bs 140 millones más para esta gestión y advierte que el presupuesto actual solo alcanzará hasta julio. El Ejecutivo respondió que la casa de estudios tiene un millonario fondo paralizado.

La movilización de estudiantes por más presupuesto se reactivó el pasado 15 de mayo tras una pausa de al menos cinco meses y concluyó ayer con la muerte de Quispe Vila, que según universitarios, murió por el impacto que recibió de un disparo efectuado por la Policía aunque el gobierno aseguró que éste falleció por el impacto de una canica impulsada con la explosión de un petardo.

Economía invitó además, a través del rector, a representantes de los estamentos (docentes, estudiantes y administrativos) de la UPEA a participar del encuentro en la ciudad de La Paz. (25/05/2018)

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz