El precio del petróleo oscila bastante después de que Trump anunciara la salida del acuerdo con Irán



(CNNMoney) – Turbulencias sacudieron el mercado petrolero después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que su país saldrá del acuerdo nuclear con Irán e impondrá «poderosas» sanciones a Irán.

En el comercio volátil, el petróleo crudo cayó un 1,7%.

Los precios del petróleo casi se volvieron positivos durante el día mientras Trump estaba hablando. Antes habían bajado hasta 4,4% en medio del nerviosismo previo al anuncio oficial.

Trump criticó el acuerdo nuclear de Irán como un «trato horrible y unilateral» que fue «defectuoso en su esencia».

MIRA: Presidente de Irán: EE.UU. es el país que no cumple sus compromisos

Después de hablar, Trump firmó un memorando que, dijo, comenzaría a restablecer las sanciones estadounidenses contra el régimen iraní. Esas sanciones podrían tardar meses en entrar en vigencia a medida que el gobierno de EE.UU. desarrolle guías para las empresas y los bancos.

La clave para los mercados energéticos es hasta qué punto la dura postura de Trump sobre Irán restringirá el flujo de crudo fuera de la nación, que forma parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Los analistas dicen que está en juego hasta 1 millón de barriles por día de crudo iraní.

Eso podría mantener los precios bajos en un mercado que ya ha tenido escasez de suministro debido a los recortes en la producción por parte de la OPEP y Rusia. Los precios del crudo se ubicaron por encima de los 70 dólares el barril el lunes por primera vez desde finales de 2014.

LEE: Romper el acuerdo con Irán desestabilizará la economía mundial, según la OPEP

El impacto final vendrá determinado por la forma en que los principales clientes de Irán: China, la Unión Europea, India y Corea del Sur, responden a las sanciones de Trump.

«Cualquier nación que ayude a Irán en su búsqueda de armas nucleares también podría ser fuertemente sancionada por Estados Unidos», dijo Trump.

– Kevin Liptak de CNN contribuyó a este informe.

Fuente: cnn.com