Este viernes se define el curso del juicio contra Sánchez de Lozada

De no prosperar la apelación de la defensa de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, tienen la posibilidad de acudir a otras instancias como la Corte de Apelaciones, la Corte Superior e, inclusive, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín durante su asistencia a la Corte en Miami.
Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín durante su asistencia a la Corte en Miami.
 

Este viernes en la tarde, el juez del caso James Cohn definirá el curso del juicio civil que le siguen un grupo de familiares de las víctimas de Octubre de 2003 al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada en una corte de Florida, Estados Unidos, cuando se analice la impugnación del demandando a un veredicto del tribunal ciudadano que lo halló culpable.

Los abogados del exmandatario y su exministro Carlos Sánchez Berzaín, otro de los procesados, advirtieron a las víctimas de la denominada Guerra del Gas que «no proclamen victoria” porque el veredicto que los halló culpables por las muertes de ese suceso aún se puede revertir debido a que no es “una decisión final”.



Las exautoridades son procesadas por las ejecuciones extrajudiciales durante la represión militar de 2003 que dejó más de 60 muertos y unas cuatro centenas de heridos.

Para revertir el celebrado veredicto de resarcimiento de unos $us 10 millones que fijaron 10 tribunos ciudadanos, los juristas de la defensa han interpuesto la denominada Regla 50, un recurso que puede servir para que Cohn revise esa decisión y abra una fase de alegaciones orales.

El trámite “es una norma bien establecida en la justicia americana que permite a un juez anular un caso cuando la evidencia es insuficiente para poder sustentar una decisión razonable del jurado en favor de los demandantes”, explicaron los juristas a través de una nota de prensa.

«No hay pruebas que permitieran a un jurado encontrar responsables a los demandados», dijo este viernes a la agencia de noticias Efe Mauricio Balcázar, quien fue ministro de Comunicación en el primer Gobierno de Sánchez de Lozada (1993-1997).

Precisó que el juez puede emitir «un juicio a favor de los demandados independientemente de lo que haya hecho el jurado», si considera que no hay evidencia que permita al jurado decidir a favor de los demandantes.

En una entrevista concedida a la edición impresa de La Razón que se publicó el viernes 6 de abril, el abogado de las víctimas de Octubre, el estadounidense Thomas Becker, admitió que la Regla 50 abre la posibilidad de que el juez James I. Cohn “decida el juicio” y pueda “ratificar o no la decisión del jurado”.

Sin embargo, de no prosperar ese procedimiento, los demandados tienen la posibilidad de acudir a otras instancias como la Corte de Apelaciones, la Corte Superior e, inclusive, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

Bajo ese escenario, Becker avizoró que el proceso se puede prolongar hasta unos tres años, por lo tanto la cita de este viernes es clave. (04/05/2018)

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz