Extirpan con éxito la vesícula a Leyes y este miércoles se define el periodo de convalecencia

Cochabamba. Bernardo Gil, uno de los galenos que atendió al suspendido alcalde Leyes, informó en una conferencia de prensa que la intervención quirúrgica “se ha realizado sin ningún inconveniente, seguimos los protocolos de la institución y actualmente el paciente se encuentra en recuperación”.

El alcalde José María Leyes desciende de la ambulancia que lo trasladó hasta la clínica.
El alcalde José María Leyes desciende, en una camilla, desciende de la ambulancia. Foto: Fernando cartagena.
La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

La tarde este martes el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, fue sometido a una cirugía en la que se le extrajo la vesícula. El procedimiento fue exitoso y este miércoles los galenos definirán los días de convalecencia de la autoridad que cumple detención domiciliaria por el caso Mochilas I.

Bernardo Gil, uno de los galenos que atendió a Leyes, informó en una conferencia de prensa que la intervención quirúrgica “se ha realizado sin ningún inconveniente, seguimos los protocolos de la institución y actualmente el paciente se encuentra en recuperación”.



Además, precisó que se le practicó colecistectomía Laparoscópica, es decir, la extracción de la vesícula biliar, debido a pólipos vesiculares (un crecimiento que sobresale de la superficie de la pared interior de la vesícula biliar) que “habitualmente tienen que ser extirpados porque tiene un  alta probabilidad de malignización”.

No se conoce aún cuántos días permanecerá en reposo en el centro de salud, puesto que ese aspecto lo definirá la junta médica este miércoles con base en “su evolución” que, esperan, sea favorable.

La mañana de este martes Leyes fue evacuado de su vivienda y trasladado a una clínica en el centro de la ciudad para su internación debido a su delicado estado de salud.

Guarda detención domiciliaria desde el 21 de abril por instrucción del juez cautelar Fernando Pérez. Es uno de los principales acusados en la investigación sobre irregularidades en la compra de mochilas chinas para la dotación a estudiantes de los ciclos inicial y primaria de la gestión 2018.

Además, es procesado por un hecho similar, pero esta vez de la gestión 2017 en el caso Mochilas II.

Los resultados finales sobre la intervención quirúrgica y las reacciones del cuerpo de Leyes a ella se conocerán en una semana, anticipó Gil. (22/05/2018)

Leyes se recupera tras cirugía de la vesícula

    • El alcalde José María Leyes cuando ingresó a la clínica | Humberto Aillón

El alcalde José María Leyes se encuentra estable de salud después de la intervención quirúrgica a la que tuvo ser sometido esta tarde por una colecistitis en la vesícula, informó hoy el equipo médico que lo atendió.El médico Bernardo Gil, informó que aún es difícil estimar en cuanto tiempo se dará de alta a la autoridad, sin embargo explicó que este tipo de operación tiene un de recuperación de entre 48 a 72 horas. «El paciente ha respondido muy bien al procedimiento. Esperamos que la recuperación sea satisfactoria, vamos a evaluar mañana su tiempo de permanecía «, dijo.En cuanto a los pólipos vesiculares Gil explicó que dentro de una semana se conocerán los estudios de laboratorio para saber si son benignos o malignos.El alcalde permanece internado en la Clínica Los Ángeles, acompañado de su esposa. En tanto deberá retornar por lo menos en dos ocasiones dentro del posoperatorio.Hasta el momento se conoce que la audiencia de modificación de medidas cautelares, en la que se busca la restitución de los derechos laborales de Leyes, se realizará el próximo 29 de mayo.La autoridad permanece con detención domiciliaria desde hace un mes por presuntas iregularidades en la compra de  mochilas escolares.Los Tiempos Digital