Gobierno boliviano sigue con atención el curso de la crisis en Argentina y no descarta medidas

El ministro de Economía, Mario Guillén, explicó que, frente a los efectos de la crisis argentina, “siempre hay que mirar lo que pueden ser medidas paraarancelarias, pueden ser medidas monetarias”.

El ministro de Economía, Mario Guillén
El ministro de Economía, Mario Guillén

La crisis que atraviesa Argentina es seguida con atención por el Gobierno boliviano, sobre todo por los efectos en el flujo comercial en la zona de frontera. Por el momento no se han tomado medidas, pero entre ellas no se descartan las alternativas paraarancelarias y monetarias, explicó el ministro de Economía, Mario Guillén.

“En realidad hay que ir analizando, hay que ver qué alternativas (se debe tomar), siempre hay que mirar lo que pueden ser medidas paraarancelarias, pueden ser medidas monetarias pero todavía nosotros estamos analizando”, dijo a la conclusión de la reunión de gabinete de este miércoles en el Palacio de Gobierno.



El fenómeno que se presenta en el país vecino es que la inflación, incremento de precios de bienes y servicios, es mucho más alta que la devaluación, pérdida del valor nominal de una moneda frente a otras como el dólar, lo que hace que los precios de los productos argentinos sigan en alza con lo que se evita una invasión en el mercado.

Argentina se encuentra en una crisis cambiaria. La fortaleza del dólar y la incertidumbre sobre si el 60% de la deuda de corto plazo del Banco Central de Argentina (BCRA) se renovaría generaron presiones en el peso argentino, el cual se ha devaluado en más de 15% este mes, según un reporte publicado en El Comercio el 21 de mayo.

La administración de Mauricio Macri también inició negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un financiamiento que le permita estabilizar la economía.

Guillén informó que hay personal en la zona de frontera con Argentina analizando el flujo comercial para tomar medidas, aunque no dio mayores datos.

 “La inflación que ellos tienen es mucho más alta, entonces en el comienzo no ha habido una afectación”, explicó.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz