La Cervecería Boliviana Nacional será evaluada tras denuncia de contaminación

El Concejo Municipal de La Paz aprobó una minuta para que la Alcaldía inspeccione la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y evalúe si hay contaminación acústica, ambiental y visual, como denunciaron los vecinos.

La CBN será evaluada tras denuncia de contaminación

La CBN sostuvo que esas labores existen desde hace más de 100 años. “Lamentamos las molestias que nuestras actividades vinculadas al transporte y distribución. Estamos abiertos para dialogar, mostrar la planta y explicar cómo cuidamos nuestros procesos para proteger el medio ambiente”.

Olor. El humo de las chimeneas de la cervecera es la actividad que molesta también a los vecinos.
Olor. El humo de las chimeneas de la cervecera es la actividad que molesta también a los vecinos. Foto: Pedro Laguna-archivo

El Concejo de La Paz aprobó ayer una minuta para que la Alcaldía inspeccione la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y evalúe si hay contaminación acústica, ambiental y visual, como denunciaron los vecinos. La empresa aseguró que cumple con normas ambientales.



“Se remitirá la minuta de comunicación en 48 horas y se hará seguimiento para ver si el Ejecutivo ordena la evaluación. De no darse, se activará otro instrumento de fiscalización”, informó ayer el presidente del Concejo Municipal de La Paz, Pedro Susz.

La minuta fue presentada por el concejal del MAS Jorge Silva, a razón de que hay un requerimiento de todo un distrito que asegura estar afectado con la contaminación de la planta, ubicada en la avenida Montes. “Nos dicen que son 200.000 personas en esta situación”.

Según el documento, los vecinos denunciaron que la planta genera contaminación visual con la emisión de humo por las chimeneas, lo que reduce la visibilidad en la zona y afecta el normal desenvolvimiento de las actividades.

Al respecto, Ibo Blazicevic, vocero de la CBN, expresó a través de un comunicado que la empresa “atenderá cualquier solicitud que tenga el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (…) y el Concejo Municipal de La Paz para supervisar los procesos de producción y su impacto en el medio ambiente”.

La empresa cervecera afirmó que sus actividades productivas “cumplen con los más altos estándares medioambientales y la regulación de la Ley de Medio Ambiente y el Reglamento Ambiental del Sector Industrial Manufacturero”.

La Razón  / Aleja Cuevas / La Paz