La Paz. UPEA bloquea accesos a la autopista y el aeropuerto por más presupuesto

Desde las 08.00 de este jueves, grupos de universitarios tomaron los accesos a La Paz en la Ceja de El Alto, cruce a Viacha y el ingreso al Aeropuerto Internacional de El Alto. Exigen mayor presupuesto que el Gobierno ya descartó.

Uno de los accesos al aeropuerto fue cerrado por universitarios de la UPEA.
Uno de los accesos al aeropuerto fue cerrado por universitarios de la UPEA. Foto: Miguel Rivas.
 

Como habían anunciado, funcionarios y estudiantes de la Universidad Pública de El Alto bloquearon este jueves el tránsito de vehículos en cuatro puntos clave de la ciudad de El Alto para exigir al Gobierno central la asignación de mayor presupuesto, pedido que fue descartado por el Ministerio de Economía.

Desde las 08.00 , grupos de universitarios tomaron los accesos a La Paz en la Ceja de El Alto, cruce a Viacha y el ingreso al Aeropuerto Internacional de El Alto.



Así lo confirmó la Policía a través de su cuenta en Twitter antes del mediodía. “Amigo ciudadano, la movilización de la #UPEA bloquea el Peaje Autopista, Cruce Viacha, Multifuncional e ingreso al Aeropuerto”, publicó.

Además, reportó que otras conexiones con la sede de gobierno, como las avenidas Naciones Unidas, Max Fernández y 9 de Abril “se encuentran expeditas, así como la 12 de Octubre, por favor toma previsiones”.

  • El bloqueo en la Ceja de El Alto, a la altura del complejo deportivo Multifuncional. Foto: APG.

“Exigimos 140 millones más. La gestión está garantizada solo hasta finales de julio”, advirtió el rector de la UPEA, Edwin Callejas, quien lideró dos marchas en esta semana que, sin embargo, no surtieron efecto.

El Gobierno, a través del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, descartó de forma enfática un ajuste presupuestario para esa casa de estudios.

“La UPEA es una de las universidades que mayores gastos tiene, eso es lo que nos preocupa, nosotros no podemos entrar porque es un ente autónomo, pero no puede ser que ellos siempre estén gastando más de lo que son sus ingresos”, lamentó.

  • Universitario cierran el tráfico vehicular en el cruce a Viacha. Foto: Miguel Rivas.

Esa cartera informó que la universidad alteña cuenta con los recursos económicos suficientes para su funcionamiento y pueden movilizar Bs 395 millones disponibles en un fondo del sector.

Al 13 de mayo tiene en sus cuentas fiscales Bs 173,3 millones y en la cuenta de la reserva del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) tiene acumulados Bs 222 millones que pueden ingresar a sus arcas una vez que certifiquen la cantidad de alumnos que tiene.

Por su lado, los universitarios reclamaron que pese al incremento constante de estudiantes, el Gobierno mantenga inamovible un presupuesto que data hace cinco años. (24/05/2018)

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz