Mesa detalla visitas a Perú y Brasil y precisa que fueron por asuntos oficiales y profesionales

El exmandatario  boliviano respondió así a la presidenta de la Comisión legislativa que indaga el caso Odebrecht, la oficialista Susana Rivero, quien cuestionó los periplos que supuestamente coinciden con el proceso de contratación de la carretera Roboré-El Carmen.

Carlos Mesa, en rueda prensa en las puertas de Palacio de Gobierno, en La Paz.
Carlos Mesa, en rueda prensa en las puertas de Palacio de Gobierno, en La Paz. Foto: archivo
 

En un extenso escrito en su blog de internet, el expresidente Carlos Mesa detalló las visitas que hizo a Brasil y Perú entre noviembre de 2003 y diciembre de 2008 que, aseguró, tuvieron un carácter oficial y profesional.

El exmandatario respondió así a la presidenta de la Comisión legislativa que indaga el caso Odebrecht, la oficialista Susana Rivero, quien a la fecha está en Lima para ese fin y quien cuestionó los periplos que supuestamente coinciden con el proceso de contratación de la carretera Roboré-El Carmen que se cita en un informe de Brasil sobre sobornos a funcionarios bolivianos.



“Los viajes son sintomáticos del ministro (José Antonio Galindo) y del propio presidente de ese entonces (Carlos Mesa)  (…) Se han dedicado a viajar en una coyuntura tan compleja que vivía el país el 2004. Son 22 viajes al mismo destino durante la ejecución de esta carretera del señor Carlos Mesa”, afirmó Rivero sobre la base de un informe de Migración.

“Con relación a mis viajes a Perú y Brasil cuando desempeñaba la presidencia del país, para que no hayan vacíos en cuanto a sus razones, detallo lo siguiente, de acuerdo a la secuencia presentada por la presidenta de la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa”, escribió Mesa.

Por ejemplo, del 17 a 19 de noviembre de 2003 el exgobernante hizo una “visita de trabajo” a Brasil.

“El destino de ese viaje fue la ciudad de Brasilia, no Sao Paulo. Estuve reunido con el Presidente Lula en el Palacio de Planalto junto con mi gabinete de ministros que se reunió con sus homólogos brasileños, para revisar la agenda bilateral entre ambas naciones”.

  • Las citas en Brasil detalladas por Mesa en su blog.

También precisa que del “13 a 15 de junio de 2004 (no 8 de junio como indica el registro de la Comisión)” participó de la Asamblea General de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, por sus siglas en inglés) realizada en Sao Paulo.

Otra de las incongruencias sobre sus periplos que identifica Mesa es el del 19 de noviembre de ese mismo año. “No tuve Lima como destino final. Entre el 19 y 22 de noviembre de 2004, asistí a la XIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en San José”, precisó.

  • Las citas en Brasil detalladas por Mesa en su blog.

Asimismo, apuntó que “los viajes registrados entre el 18 de junio de 2005 y 12 de diciembre de 2008, todos después de haber dejado la presidencia, tienen que ver con mis actividades particulares”.

Mesa gobernó Bolivia entre el 17 de octubre de 2003 y el 9 de junio de 2005 y le sucedió en el cargo Eduardo Rodríguez Veltzé.

En una entrevista en la red PAT la noche del miércoles, el también vocero de la causa marítima afirmó retrucó que las fechas establecidas en el informe Castillo de Arena no coinciden con su gestión de Gobierno (2003-2005).

Además, remarcó que las normas que se aprobaron durante su presidencia no fueron vinculantes con la construcción de la carretera Roboré-El Carmen, contrato por el que presuntamente se pagaron sobornos. Vio en todo ese proceso un afán político para perjudicar su imagen.  (24/05/2018)

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz