Michel Platini fue declarado inocente por la Justicia suiza

Fue en la causa por un pago irregular por la que el expresidente de la UEFA fue suspendido por la FIFA.

Michel Platini, expresidente de la UEFA, fue suspendido por la FIFA a fines de 2015. (AFP)



Michel Platini, expresidente de la UEFA suspendido por la FIFA por un pago sin contrato escrito de 1,8 millones de euros, fue declarado inocente por la justicia suiza, según informó este viernes el diario francés Le Monde.

El periódico se apoya en un correo fechado el 24 de mayo y firmado por Cedric Remund, fiscal del Ministerio Público de la Confederación Helvética (MPC), que fue enviado a Vincent Solari, abogado del exjugador francés.

Paralelamente a la suspensión de la FIFA, la Justicia suiza interrogó al francés como «persona que podía ofrecer información», estatus equivalente en Francia al de testigo asistido. Este proceso penal abierto en septiembre de 2015 tenía como objetivo investigar a Joseph Blatter, expresidente de la FIFA, en el origen del controvertido pago a Platini.

«Le confirmamos que el presente procedimiento no se lleva a cabo contra su defendido Michel Platini. Le podemos confirmar que su defendido no será incriminado en el marco del presente procedimiento», publicó Le Monde, como extracto del correo.

«Platini es claramente inocente. Es una doble afirmación: en este estadio no hay cargas suficientes contra él, y no le vamos a perseguir porque el fiscal ha llegado a la conclusión de que no hay nada que reprocharle en este caso», añadió.

«¿Puede la decisión del MPC conducir a la FIFA a levantar la sanción de Platini, suspendido hasta octubre de 2019?», se pregunta el diario. Las próximas elecciones a la presidencia de la FIFA son en junio de 2019.

«Esta decisión debería tener un impacto si la FIFA se comporta de manera leal. La FIFA instrumentalizó esta imputación penal de 2015 para abrir el procedimiento disciplinario», señaló Solari al diario.

Platini ya presentó un recurso ante la Corte Europa de Derechos Humanos (CEDH) en Estrasburgo, para apelar su suspensión de toda actividad ligada al fútbol.

El exjugador del seleccionado francés, de 62 años, fue suspendido inicialmente durante 8 años a finales de 2015 por la Justicia de la FIFA, por el pago de 1,8 millones de euros.

Esta suspensión, que le impidió aspirar a la sucesión de Blatter en la FIFA, fue reducida a 6 años tras un recurso y luego a 4 por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), la más alta jurisdicción deportiva.

El ganador en tres ocasiones del Balón de Oro nunca digirió su sanción. Denunció recientemente a «los jueces de pacotilla de la FIFA y del TAS, que no son verdaderos jueces» y añadió que terminará «teniendo razón», en una larga entrevista con la revista Marianne.

La FIFA, preguntada este viernes por la agencia AFP, tomó «nota» de la información de Le Monde, pero no quiso «hacer comentarios».

Hace unos días Platini saltó al primer plano al explicar en una radio francesa el «pequeño amaño» que permitió a Francia y a Brasil no encontrarse hasta la final del Mundial de 1998, del que el antiguo jugador fue copresidente del Comité de Organización.

(Fuente: AFP)

Fuente: clarin.com