Municipio cruceño aprueba ley de recuperación ambiental para el mercado Los Pozos

[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2018/05/PB1805140754.mp4]

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra aprobó este lunes la Ley Autonómica Municipal de Recuperación Ambiental de la zona del Mercado Los Pozos para consolidar y fortalecer el Plan de Ordenamiento en este centro de abastecimiento.

El objeto de la norma es de establecer medidas y lineamiento técnico legales para la recuperación ambiental del área de influencia del Mercado Los Pozos a través de la implementación de acciones que permitan la eliminación gradual de los principales impactos ambientales generados por la ocupación irregular de los espacios públicos.



“Al observarse nuevos asentamientos en este mercado, el Concejo Municipal decidió aprobar esta ley y el Ejecutivo Municipal procederá a ejecutar según lo establece la norma. No se permitirán más asentamiento porque se ha dado las mejores condiciones a los comerciantes ambulantes y debemos ser serios con la ciudad”, expresó la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa ante los medios de comunicación.

Los fines de la nueva norma establecen la reducción de la contaminación hídrica y de suelo en el área de influencia del Mercado Los Pozos, priorizar  la arborización con individuos de especies nativas de porte alto, medio y bajo, según corresponda, en los espacios de dominio municipal recuperados, y reducir la contaminación atmosférica por la emisión de ruidos molestos, alteración de la estética urbana ocasionados por las actividades económicas y asentamientos irregulares en los espacios públicos.

La titular del Pleno dijo que dentro del objeto de esta ley es para recuperar el Parque El Arenal, ya que es un patrimonio de Santa Cruz, un dominio municipal que significa mucho para los cruceños. El interés de esta recuperación es también para promoción el Parque El Arenal como un patrimonio de la historia e identidad cruceña y área de interés ambiental.

“Es una zona de riesgo ambiental porque hay roedores, lixiviado, sin condiciones de mejoramientos en la red pluvial, drenajes y de otros servicios y en eso va trabajar el Gobierno Municipal”, subrayó la autoridad.

El decomiso de productos por asentamientos en espacios públicos y/o de dominio municipal será sujetos al decomiso inmediato de productos para luego ser donados a los hogares y que este decomiso se efectuará en todos los mercados de la ciudad para preservar el orden según lo establece la presente ley dentro de sus prohibiciones.

“Todos serán sujetos a decomisos de mercaderías según estipula la ley y donados a hogares de niños mediante la iglesia católica”, dijo Sosa.

La ley será enviada por el Órgano Legislativo al Alcalde Municipal para su promulgación e inmediata puesta en vigencia desde este martes del presente mes y ser ejecutada por las secretarías involucradas según previsto en la norma.

Fuente: Unitel, La Estrella del Oriente