Santa Cruz demanda conminatoria judicial para que YPFB descongele regalías de Incahuasi

El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, informó que la estatal YPFB no cumplió con el plazo para descongelar el pago de regalías. Dijo que el Gobierno debe pedir perdón a Chuquisaca.

El secretario de la Gobernación, Vladimir Peña.
El secretario de la Gobernación, Vladimir Peña. Foto: Gobernación de Santa Cruz
 

El juez Alberto Guzmán dio un plazo de cinco días para descongelar el pago de las regalías del campo Incahuasi a Santa Cruz, que fue retenido por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). El plazo venció el viernes y no fue cumplido, por lo que la Gobernación asumió medidas este lunes y exigió ante el mismo juez que conmine a YPFB a cumplir el fallo.

El secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, acudió a estrados judiciales para exigir al juez Guzmán que conmine a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a cumplir su fallo del 26 de abril, que instruía reiniciar el pago de regalías de Incahuasi, sobre el que reclama derechos Chuquisaca en medio de un conflicto legal.



“Ninguna autoridad política ni el Presidente, mucho menos los ministros ni el presidente de YPFB (Óscar Barriga) pueden incumplir un fallo de garantías constitucionales”, argumentó y advirtió que el incumplimiento será un negativo precedente para la Justicia y la propia democracia sobre el respeto o no a fallos judiciales.

Desde el TCP se aclaró, sin hacer referencia al fallo de Guzmán, que ninguna decisión judicial puede estar por encima de sus resoluciones. El propio Gobierno, a través del ministro de Justicia, Héctor Arce, anunció un proceso contra el juez.

Autoridades de Chuquisaca recurrieron al TCP, que definió el congelamiento del pago de regalías hasta tanto se delimite la frontera interdepartamental con Santa Cruz y se realice un nuevo estudio sobre si el reservorio en disputa es compartido o no. Ya está vigente la ley de límites, aunque la cuestionan las autoridades chuquisaqueñas, y en curso un segundo estudio sobre el campo pese a que uno primero ya definió que ese reservorio pertenece a Santa Cruz.

“Se debe cumplir de forma inmediata sin perjuicio de la revisión en el Tribunal Constitucional Plurinacional, situación  que no está ocurriendo…Si no se cumple será un fallo de la vergüenza”, insistió la autoridad en medio de las negociaciones en Cochabamba entre autoridades de Chuquisaca y el Gobierno, precisamente sobre Incahuasi.

En Sucre y el resto del departamento de Chuquisaca se cumple un paro cívico con bloqueos en calles y carreteras en demanda de anulación de la ley promulgada sobre resolución de límites entre ambos departamentos porque afecta sus intereses en Incahuasi. Para el Gobierno ya no hay nada pendiente en materia de límites y lo del reservorio depende de un estudio.

Peña evitó pronunciarse sobre el conflicto y lo atribuyó al Gobierno, mientras que con Chuquisaca dijo que solo hay voluntad de integración.

“Quienes le han hecho daño al pueblo de Chuquisaca, quienes han alimentado falsas expectativas, ese es el Gobierno del MAS. El Gobierno del MAS debe pedir perdón  a Chuquisaca por haberles mentido”, sostuvo la autoridad de la gobernación a la cabeza del opositor al Gobierno, Rubén Costas. (07/05/2018)

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz