Sucre. Tras ser perseguido y agredido, se desconoce el paradero del gobernador Urquizu

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Chuquisaca, Felipe Molina, denunció que no se conoce el paradero del gobernador Estaban Urquizu y advirtió que el conflicto “se ha desbordado” de manos de los cívicos.

Al centro, el gobernador Esteban Urquizu es evacuado con un casco.
Al centro, el gobernador Esteban Urquizu es evacuado con un casco. Foto: Captura video Correo del Sur.
 

Tras los incidentes en Sucre por el campo Incahuasi que derivaron en la persecución y agresión al gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, se desconoce el paradero de la autoridad y la Gobernación decidió hacer la denuncia en el Ministerio Público.

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Felipe Molina, denunció que el conflicto “se ha desbordado” y los cívicos ya no tienen el control de la gente puesto que priman intereses políticos.



Denunció, en un contacto con la radioemisora estatal Patria Nueva, que no se conoce el paradero de Urquizu, quien después de la persecución, dijo, se subió a una motocicleta que emprendió marcha con rumbo desconocido.

Espere…

“La mala noticia es que siendo perseguido nuestro gobernador subió a una moto desconocida y desde ese momento hemos perdido el contacto. Están apagados sus teléfonos celulares, no conocemos con qué destino ha ido la motocicleta, estamos haciendo la denuncia en el Ministerio Público en los siguientes minutos”, relató el funcionario.

Urquizu salió de la asamblea regional que tenía que revisar los acuerdos alcanzados con el Gobierno para poner fin al conflicto por el campo gasífero Incahuasi, pero al momento de abandonar el salón de la Federación de Chóferes fue increpado y luego agredido con escombros por su papel en el conflicto.

“¡Traidor!”, le había gritado un grupo de personas apostadas en el lugar que luego lo persiguieron por la calle arrojándole escombros. Urquizu fue protegido por sus allegados incluso con un casco de motociclista que le pusieron en la cabeza. Antes de se suceso, había dicho que dio la cara por su departamento.

La cita fue fijada para las 09.00, pero media hora después se declaró un cuarto intermedio por cuestionamientos a los asistentes.

Un grupo denunció que el recinto elegido estaba lleno de oficialistas llevados por el gobernador del MAS, quienes pretendían aprobar por aclamación la propuesta del Ejecutivo hecha en Cochabamba.

Entonces, por decisión del Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (Codeinca) se decidió revisar las acreditaciones para que estén presentes únicamente los delegados con representación.

“Nos encontramos muy compungidos por las agresiones de la que han sido víctimas las autoridades en el departamento, son grupos de choque armados por los cívicos”, denunció Molina, quien también dio cuenta que el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, fue agredido, pero ya se encuentra a buen recaudo.

En las primeras horas de la tarde, el director de Gabinete de la Gobernación de Chuquisaca, Ebert Almendras, en una conferencia de prensa y rodeado por los colaboradores de Urquizu, informó que el Gobernador hasta después del mediodía no tomó contacto con ninguna autoridad ni con sus familiares.

“En este momento, nuestra primera autoridad departamental no tiene comunicación con ninguno de los secretarios, con ninguno de sus familiares” señaló y denunció “que hay una clara intencionalidad de descabezar a las autoridades locales y departamental”.

“Nos encontramos afligidos no sabemos dónde está nuestra autoridad departamental”, lamentó. (08/05/2018)

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz