Tribunal Constitucional instruye mantener congelado el pago de regalías de Incahuasi a Santa Cruz

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Petronilo Flores, informó sobre la decisión. Santa Cruz exigía que, con base en un fallo judicial, se reponga el pago de regalías que fue congelado.

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Petronilo Flores.
El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Petronilo Flores. Foto: Iván Ramos.
 

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidió este jueves que se mantenga congelado el pago de regalías del campo Incahuasi a Santa Cruz y, en consecuencia, rechazó la decisión del juez Alberto Guzmán de reanudar el pago de esos recursos, que la gobernación cruceña exigía a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reponer bajo el emparo de ese fallo judicial.

El presidente del control constitucional, Petronilo Flores, informó de la decisión en medio del conflicto en Chuquisaca, que es sede de las instalaciones del TCP y que cumple este jueves 10 días de paro cívico con bloqueos y piquetes de huelga en demanda, justamente, de derechos sobre el campo Incahuasi.



“Respecto de un memorial presentado por YPFB, bajo una medida cautelar, este tribunal determinó dejar en suspenso la resolución dictada por el juez de garantías de la ciudad de Santa Cruz vinculado al caso Incahuasi. Esto significa que tal como se había determinado en un sentencia constitucional queda en suspenso el pago de regalías”, explicó.

La estatal petrolera había pedido al TCP que disponga que se mantengan congeladas la regalías, en tanto que en Santa Cruz exigen que se cumple el fallo judicial para reponer el pago de las regalías. La gobernación cruceña hizo gestiones para habilitar el pago de los recursos económicos que ahora una nueva decisión decidió mantener congelados.

La determinación es hecha pública a pocas horas de una reunión de la Asamblea de la Cruceñidad para definir medidas en defensa del reservorio que disputa Chuquisaca con movilizaciones y recursos legales como el que al final congeló el pago de regalías hasta tanto se defina los límites interdepartamentales y un estudio establezca la ubicación del campo.

Para el Gobierno se cumple con ese fallo constitucional activado por acciones jurídicas interpuestas por las propias autoridades del departamento en conflicto y que ahora exigen anular la ley que delimitó 30 vértices interdepartamentales, que el Ejecutivo da por cerrado, porque comprometen sus intereses en ese reservorio en la frontera.

El 14 de mayo es la fecha anunciada para hacer conocer los resultados del estudio técnico, aunque ya uno anterior determinó que ese campo está en territorio cruceño. (10/05/2018)

La Razón Digital / C.Corz/Y.Donoso / La Paz