UD pide informe oral al Ministro de Deportes por la organización de juegos Odesur y apoyo a atletas

Odesur-Bolivia. En la petición de informe oral, se pregunta sobre el procedimiento que se aplicó para las contrataciones. Según Santamaría, si hubiera sido sin licitación es “casi sinónimo de corrupción”.

Vista del estadio Félix capriles, la sede de la inauguración y clausura. Foto: Archivo
Vista del estadio Félix Capriles, la sede de la inauguración y clausura. Foto: Archivo
 

La opositora Unidad Demócrata (UD) solicitó ante la presidencia de la Cámara de Diputados una petición de informa oral al ministro de Deportes, Tito Montaño, por la organización de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 y además del apoyo que brindó el Estado a los atletas nacionales en las diferentes competencias que participaron en el exterior.

La petición fue hecha a conocer por el diputado Wilson Santamaría y sus colegas Rafael Quispe, Lourdes Millares y Amilcar Barral ante las recientes denuncias que se hicieron conocer sobre la «contratación directa” a la empresa Kronopios, propiedad del exministro de Culturas, Pablo Groux.



Entre las preguntas que deberá responder es sobre el monto total de recursos que fueron erogados para la realización de este evento deportivo en la inauguración, clausura, y en la contratación de grupos musicales, infraestructura, equipamiento, servicios básicos, transporte, entre otros.

Además, sobre el procedimiento que se aplicó para las contrataciones. Según Santamaría, si hubiera sido sin licitación es “casi sinónimo de corrupción”.

Otra de las cuestionantes es sobre qué tipo de apoyo está brindando el Estado a los deportistas bolivianos que representan al país en las diferentes disciplinas.

“Queremos saber al margen de los juegos qué otro tipo de apoyo ha estado brindando el Gobierno nacional a los deportistas en los diferentes eventos internacionales en los que nos representan nadadores, tenistas, raquetbolistas, gente que hace marcha, tiro, y otros”, señaló Santamaría.

Recientemente, la marchista Geovana Irusta, envió ayer una carta abierta al presidente Evo Morales mediante la cual critica la falta de políticas de apoyo para los deportistas nacionales para su preparación y responsabiliza de ello al ministro Montaño. En la misiva lamenta que éstos lleguen a la cita “en harapos, con apoyo y limosnas de los amigos, de los padres de familia y centavos en el bolsillo”. (23/05/2018)

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz