Fiscalía de Bolivia imputa a brasileño por robo de armamento militar en Pando

El extranjero es sindicado por la presunta comisión de los delitos de robo agravado, robo de armamento y munición militar, además de lesiones graves y leves.

20 de junio 2018: Los grupos tácticos y de élite de la Policía Boliviana movilizados en Cobija, Pando, aprehendieron a seis ciudadanos brasileños en posesión de armas cortas, aunque aún no están en condiciones de precisar si pertenecen a la organización criminal del Comando Vermelho, o si las armas encontradas son parte de las que fueron robadas del puesto militar boliviano el pasado sábado. Foto de Internet

Fiscalía imputa a brasileño por robo de armamento militar en Pando

Pando. El sábado siete personas vinculadas al Comando Vermelho, asaltaron la Capitanía de Puerto Bruno Racua, en Porvenir (Pando), en la frontera con Brasil, de donde se llevaron nueve fusiles AK-47, 11 cargadores y cinco pistolas; dos militares resultaron heridos y ayer se detuvo a seis sospechosos. Foto: Kike Navala
La Capitanía de Puerto Bruno Racua, en Porvenir (Pando), tras el ataque. Foto: Kike Navala
 

El Ministerio Público informó que presentó la imputación formal en contra del ciudadano de nacionalidad brasileña, Odelio B. C., por la presunta comisión de los delitos de robo agravado, robo de armamento y munición militar, además de lesiones graves y leves.



La noche del sábado 16 de junio, un grupo de siete personas irrumpió de manera violenta en el  puesto militar denominado Capitanía Menor Bruno Racua en la localidad de Porvenir, del departamento de Pando. El grupo armado, conformado presuntamente por ciudadanos brasileños, agredió a los uniformados además sustrajo armamento y munición militar.

“La imputación fue presentada en el marco de la investigación del caso asalto a la Capitanía Menor de Bruno Racua en Porvenir, Pando, que se registró el sábado 16 de junio del presente año, cuando un grupo armado conformado presuntamente por ciudadanos brasileños se llevó armamento y munición militar”, informó la Fiscal departamental de Pando, Patricia Romero Zardán.

Un comunicado de la Fiscalía informó que al mediodía del 18 de junio se realizó un allanamiento al domicilio ubicado en la avenida Bolivia del barrio La Amistad en Cobija, encontrando al interior del inmueble al ciudadano Odelio Becerra da Costa de nacionalidad brasileña

“Becerra estaba en posesión de un arma de fuego tipo pistola marca Taurus calibre 9 mm con número de serie TBV07752 (propiedad de las FFAA), con su respectivo cargador y almacenamiento de 15 proyectiles (…). Este ciudadano al percatarse de la presencia policial, arrojó el arma de fuego hacia el colchón en su intención de deshacerse de ella”, agregó la Fiscal Departamental de Pando.

El Ministerio Público aguarda que la autoridad jurisdiccional fije hora y fecha de la audiencia de medidas cautelares en la cual se definirá la situación jurídica del imputado Odelio Becerra da Costa.

De acuerdo con la denuncia que presentó el almirante Edgar Hugo Arispe Villegas, Comandante del Sexto Distrito Naval de Pando, los asaltantes se robaron nueve fusiles AKT-56-2 más sus cargadores y cinco pistolas de dotación individual marca Taurus PT-24/7, además de dos cargadores. (22/06/2018)

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz