La OEA elegirá a los jueces de la Corte-IDH este 4 y 5 de junio; Suxo sigue en carrera

El canciller Fernando Huanuacuni dijo que el informe del Panel de expertos no es un documento oficial de la OEA; por lo tanto los cuatro aspirantes siguen en carrera para ser jueces de la Corte-IDH.

dcds1cvu8aa6pk9.jpg_1739845681Nardi Suxo junto a los otros candidatos en un panel. Foto: InternetLa Paz, 2 de junio (ANF).- El canciller del Estado Fernando Huanacuni informó que la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) elegirá a los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos este 4 o 5 de junio. Precisó que Nardi Suxo sigue en carrera.

La autoridad precisó que el reporte del Panel independiente para la elección de jueces y juezas para la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) no es un “informe oficial de la OEA”, sino que es un documento elaborado por un grupo de personas que a través del documento expresan su opinión.



“Por lo tanto, no hay ninguna descalificación, menos la no participación, más por el contrario los cuatro candidatos están vigentes, de los cuales el 4 y 5 (de junio) se elevarán a votación y ahí se decidirán quiénes van a ser elegidos”, declaro el jefe de la diplomacia boliviana.Los candidatos además de Suxo, son Eduardo Ferrer Mac-Gregor, Ricardo Pérez Manrique y Humberto Sierra Porto sobre quienes el Panel de expertos estableció que están “altamente calificados”, para ser electos miembros de la Corte-IDH, mientras que a la exministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción le hacen observaciones.Los panelistas consideran “posiblemente riesgoso que no posee el mismo grado de conocimiento y experiencia respecto de actividades judiciales y de las labores del Sistema Interamericano de protección de Derechos Humanos que otros candidatos”, señala el informe.Asimismo en la parte conclusiva el panel sostiene que podría “existir una posible falta de independencia e imparcialidad dada su estrecha afiliación con el actual gobierno de Bolivia”. Además hacen notar que la candidata “no se mostró dispuesta” a realizar una entrevista que pudo esclarecer las preocupaciones en torno a su postulación.

Huanacuni insiste que esta es una opinión de un “grupo de personas”, pero que el documento no es oficial, porque los cuatro aspirantes siguen en carrera y solo los países miembros de la OEA elegirán a los futuros jueces de la Corte-IDH, este próximo lunes o martes en la Asamblea del organismo.

La oposición espera que los países signatarios del Pacto de San José de Costa Rica no apoyen la postulación de Suxo. El senador Arturo Murillo envió en pasados días una carta al Secretario General de la OEA y a los embajadores de los países que votarán en la Asamblea General.

/NVG/Fuente: ANF