La Paz. UPEA mantiene su protesta que ayer fue violenta y anuncia la incorporación de padres de familia

Ayer en La Paz: Los manifestantes lanzaron bombas Molotov a los policías. Foto Erbol

La UPEA mantiene su protesta y anuncia la incorporación de padres de familia

El dirigente estudiantil Gerardo Valdez dijo que no aceptan la condición del Gobierno de volver al diálogo previa suspensión de sus movilizaciones. La Policía denunció que hubo planificación en el ataque con bombas molotov que se produjo ayer.

Enfrentamientos entre la Policía y estudiantes de la UPEA.
Uno de los momentos del enfrentamiento entre la Policía y estudiantes de la UPEA. Foto: Ángel Guarachi
La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz 

La presión de la UPEA no cede y, por el contrario, rechaza suspender sus movilizaciones en La Paz, tal como exigen el Gobierno y Legislativo como condición para retomar el diálogo sobre su presupuesto. Los movilizados advierten además que desde el lunes se plegarán  los padres de los universitarios a las protestas. La Policía, entre tanto, mantendrá los dispositivos de seguridad y espera que los universitarios no vuelvan a actuar con violencia.

Una de las jornadas más violentes de los últimos días fue registrada ayer, cuando desde el bando de las universitarios fueron lanzadas bombas molotov a los policías, como registraron imágenes de televisión. El comandante de la Policía de La Paz, coronel Eduardo Rivera, informó que nueve uniformados resultaron con heridas de diversa consideración.



El dirigente universitario Gerardo Valdez, en declaraciones a la red Unitel, reiteró la explicación difundida ayer de que los responsables de esos hechos de violencia son infiltrados y que sus bases solo llevan una mochila en la única forma que tienen de exigir atención a sus demandas. Las marchas pacíficas que, complementó, no cesarán hasta lograr mayor presupuesto.

“Desde el lunes los padres de familia de la universidad, los verdaderos padres de la universidad, van a venir y se van a unir a nosotros”, anunció el dirigente y aseguró que son militantes masista quienes protestan en contra de las movilizaciones universitarias aduciendo que son padres de familia de estudiantes.

En consecuencia las movilizaciones no cesarán, lo que además implica un rechado a la convocatoria hecha por el presidente del Senado, Alberto Gonzales, para volver a la mesa de negociación previo levantamiento de las movilizaciones. El Gobierno hizo una oferta última de Bs 70 millones para mejorar el presupuesto universitario, además de abrir la posibilidad de negociar mayores recursos, mpero previa auditoría al manejo económico de la UPEA.

La Policía mantiene resguardo en varias cuadras a la redonda de plaza Murillo, centro del poder político, a donde ayer los universitarios pretendieron ingresar. Rivera, en el programa ‘Levántate Bolivia’ de Cadena A, lamentó la violencia ejercida por los movilizados y aseguró que el uso de bombas molotov muestra que hay planificación de esos hechos ya “delincuenciales”.

“Esperemos que como ya se han comprometido durante tantas jornadas a la cabeza del rector (Ricardo Nogales) de que las protestas sean pacíficas. Tenemos la confianza de que sea así, pero los últimos antecedentes nos muestran que no es así, pero la Policía va a seguir con el resguardo normal y vamos a tener los elementos necesarios para el control y dispersión a fin de restablecer el orden”, explicó el jefe policial.

Hay dos detenidos, un joven de 17 años y un administrativo, como consecuencia de las protestas y la detención de un vehículo de la UPEA con petardos y otros artefactos. Valdez anunció que seguirán con las protestas y que ahora estarán dirigida también a lograr la libertad de los detenidos, quienes serán imputados y llevados a audiencia cautelar.

El asesor Jurídico de la UPEA, Hugo Madeni, insistió en que los Bs 70 millones ofrecidos por el Gobierno no resuelve el problema de déficit que llega a Bs 152 millones, por lo que se insiste, dijo, en modificar la ley de asignación de recursos de coparticipación tributaria para lograr mayores ingresos y una solución de fondo.

Ya va más de un mes de las movilizaciones, acompañadas con piquetes de huelga de hambre, que en las últimas semanas se concentraron en la ciudad de La Paz. Las protestas se agudizaron luego de la muerte del universitario Jonathan Quispe en medio de una represión policial. (15/06/2018)